banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11contu01La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó que solicitará a la Cámara de Diputados se haga una revisión a la implementación de la reforma laboral, dado que hay disparidad en los criterios y decisiones de los Centros de Justicia Laboral para cumplir con la ley en la materia.

Durante la XXIV Asamblea General Ordinaria, celebrada de manera virtual este miércoles, el secretario general de la Confederación, Enrique Levet Gorozpe, puntualizó que se solicitó una reunión con diversos legisladores, misma que podría ser en la segunda quincena del mes de mayo, aunque faltaría por afinarse.

A lo largo de la reunión se escucharon las diversas situaciones que han tenido que enfrentar los sindicatos universitarios de las entidades para cumplir con las exigencias que marcan la reforma laboral y las que solicitan las autoridades de los Centros de Justicia Laboral de los estados, así como las del Centro Federal de Conciliación y Justicia Laboral.

En ese sentido, Levet Gorozpe manifestó que no se explican por qué si cuando se llega a un acuerdo con las autoridades de las universidades públicas, ante la presencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, posteriormente se tiene que someter a votación de la base.

En el caso del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), refirió que el Centro de Justicia local les indicó que ya no era necesario llevar a cabo la consulta del convenio firmado con la Casa de Estudios porque las cosas salieron bien.

Sin embargo, determinaron al mismo tiempo que fuera un juez estatal el que definiera esta situación y fue así que hace unos días se les entregó el documento donde se inscriben los alcances y acuerdos del convenio en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que tampoco se hacía necesaria la celebración de la consulta.

Asimismo, durante la Asamblea se acordó que los días 9 y 10 de junio próximos se celebrará un congreso en la ciudad de Monterrey, Nuevo León para profundizar los conocimientos respecto de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, porque el proceso es burocrático.

Se expuso que existe el riesgo de que para poder legitimar los contratos, las plataformas estatales no puedan darse abasto, toda vez que todos los sindicatos van a querer cumplir en tiempo y en forma.