banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 23 de Junio de  2018
10:44

Urbanismo político

Urbanismo político

Con tanta promesa de campaña en el actual proceso de sucesión presidencial se ha logrado uno de los propósitos más anhelados de la clase política tradicional: confundir al electorado para evitar que distinga lo deseable de lo posible en las promesas electorales.

Aparentemente, no hay malas propuestas. Todas conllevan beneficios a la mayoría de la población; sin embargo, analizadas en detalle, se pueden notar discrepancias importantes ya que no siempre será posible alcanzar metas ambiciosas. Tal ... Leer más.

Mujer y urbanismo

Mujer y urbanismo

En principio parecería un acto de discriminación hablar de espacios urbanos de exclusivo uso femenino; sin embargo, en pleno siglo XXI encontramos situaciones urbanas totalmente desconcertantes en las ciudades: los espacios no son equitativos para todos los usuarios, incluyendo a las mujeres.

La configuración de los entornos urbanos en los que se desarrolla la vida comunitaria han sido diseñadas para personas sanas, jóvenes y fuertes; con físicos estándares y sin problemas de discapacidades o ... Leer más.

El Nuevo Urbanismo en Puebla y el CUDAEP

El Nuevo Urbanismo en Puebla y el CUDAEP

Por segundo año se celebró el Día del Urbanista Mexicano. Aunque las Naciones Unidas festejan dicha profesión desde 1949, en nuestro país hasta hace poco menos de un año la reconoció. La Secretaría de Educación Pública tuvo a bien en registrar al primer Colegio de Urbanistas en México apenas el año pasado, a pesar de los grandes esfuerzos que han realizado diversas agrupaciones de dicha rama profesional.

Eso no quiere decir que el país se encuentre rezagado en lo referente a ciencia y tecnología ... Leer más.

Ciudad: inseguridad y delincuencia

Ciudad: inseguridad y delincuencia

La semana que termina, concluye con el Foro Nacional “Inseguridad, delincuencia y territorio” que promovieron los urbanistas poblanos. La propuesta final ha sido muy interesante: una carta que señala la falta de seguridad a la ciudadanía y los fracasos institucionales para la prevención del delito además de la generación de espacios públicos seguros.

Se han realizado una serie de recomendaciones que las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno deberían tomar en consideración ... Leer más.

Gestión de riesgos sísmicos y planeación urbana

Gestión de riesgos sísmicos y planeación urbana

Puebla está ubicada en una de las regiones donde se manifiestan la mayoría de fenómenos naturales del sistema tierra (terremotos, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas. El 100 % de la población está amenazada por algunos de los riesgos regionales, especialmente los terremotos; es decir, nuestra vida y bienes están asociados a la manera en que se han venido construyendo y desarrollando nuestras ciudades.

Problemas de planificación, predisposición de los elementos físicos, humanos, ... Leer más.

banner b1 i2

banner e1 i