banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05aspabuap01¿Cuáles son los problemas que enfrentan las mujeres en las sociedades patriarcales durante el confinamiento?, es la pregunta que hizo la doctora Elva Rivera Gómez al presentar la ponencia "Confinamiento, Trabajo Docente y Derechos de las Mujeres", en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer" organizado por la ASPABUAP.

La académica investigadora afirmó que en países como el nuestro, que están rezagados económicamente, presentan desigualdades sociales, políticas y culturales, que salen a la palestra a un año de confinamiento por la pandemia.

Algunos de estos efectos en las mujeres que ya están documentados son: el estrés, ansiedad, las dobles o triples jornadas laborales.

Cuando en el mundo ha habido guerras hambrunas, contagios masivos o rebeliones estos tienen un efecto inmediato en las mujeres lo que afecta su espacio público y privado.

Históricamente la sociedad patriarcal ha asignado el rol de cuidadoras a las mujeres y por eso se explica porque hay más mujeres en ciertas profesiones donde se ejerce el cuidado de los otros.

Se señala a mujeres enfermeras, educadoras y médicas, que desde distintos frentes atienden la salud pública ante la pandemia.

El feminismo ha revelado que no se ha logrado transitar en la corresponsabilidad de las propias familias y parejas de vida que integran las familias de las mujeres en sus diferentes composiciones diversas.

Por lo que se observa un cambio o transformación en la dinámica familiar.

En el caso de nuestro país según la Organización Mundial de la Salud los tres elementos de comorbilidad que se vive en la pandemia son : la diabetes, obesidad e hipertensión, debido al cambio de alimentación en las últimas décadas.

Estos hábitos cobran muchas vidas, entre ellas, mujeres trabajadoras y personas jubiladas y pensionadas que integran sindicatos y sectores de la educación.

Refirió que en esta atención de las mujeres donde se enfrenta la estructura patriarcal hay miradas sexistas, misóginas y androcéntricas.

En el campo de la medicina se reproducen roles y estereotipos en el cuidado de la salud, porque en los equipos interdisciplinarios de los hospitales hay jerarquías de poder y los hombres dominan estos espacios públicos, en donde las mujeres presentan carácter de subordinación ejerciendo dobles y triples roles en espacios públicos y privados.

Refirió que la pandemia afecta de manera desigual en la salud mental y física de la población femenina y masculina.

La investigadora reveló que la remuneración de las actividades domésticas de las mujeres sería equitativa de 20 a 30 mil pesos mensuales. Esta es la aportación de las mujeres al espacio doméstico la cual no es reconocida ni remunerada.

Al hacer un recuento histórico de las principales luchas y movimientos sociales de las mujeres en el mundo, detalló que estas surgieron debido a las largas jornadas, condiciones precarias y a la falta de remuneraciones salariales justas, es por eso, que surgieron los sindicatos, la lucha por el voto y el reconocimiento como ciudadanas, tomando calles y pintando bardas.

En México surgieron diferentes movimientos, entre ellos, mencionó los más importantes que surgieron en medio de la Revolución y que dio origen al Congreso Feminista en 1916.

Otro destacado fue en 1968 con el Movimiento Estudiantil con figuras femeninas como la doctora Gloria Tirado Villegas donde surgen nuevas organizaciones y colectivos, reestructurando la reivindicación de las mujeres.

Posteriormente en los años 70 a 80 salen las mujeres a las calles. El tema del Suntuap es importante en los derechos de las mujeres incluyendo en el contrato colectivo de trabajo del sindicato la incapacidad por maternidad, apoyo económico a madres con discapacidad y el aseguramiento de cónyuges pero ya en logros posteriores, esto gracias al movimiento feminista.

En los años 1990 a 2000 se logra que la ONU establezca en la agenda pública de los países miembros del organismo, incluido México, políticas de igualdad. Esta es la antesala del Instituto Nacional de las Mujeres y Secretarías de Igualdad de Género.

En la época actual ante la reproducción de patrones de violencia contra las mujeres por la reproducción de modelos patriarcales conservadores, surge la organización de las mujeres ante la pérdida de sus derechos humanos en los países de España, Francia y México, que buscan el respeto a la diversidad de las ideas, recuperando diferentes espacios e impulsando la igualdad de género en los diferentes ámbitos como el económico, social, educativo y laboral, entre otros.

Al término de la ponencia a la académica le fue entregado de manera virtual un reconocimiento de la ASPABUAP por su brillante participación en este ciclo de conferencias.