banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02sepfederal01La discusión que tendrá el Senado de la República para la aprobación del la Ley General de Educación superior marcará un parteaguas al contar con un documento que permitirá el acceso a todos los mexicanos, señaló el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, al responder al senador Daniel Gutiérrez Castorena, quien desde la tribuna convocó a las universidades públicas del país a sumarse a un Movimiento de Resistencia Universitaria en Defensa de la educación superior y de la investigación científica.

Moctezuma Barragán mencionó que en 20 años no se había registrado un aumento en la cobertura en el nivel de educación superior, la cual implicó un crecimiento en comparación al ciclo escolar anterior.

El titular de la SEP señaló que el compromiso del gobierno federal es impulsar la educación superior en todos los sentidos, y prueba de este apoyo se pudo ver en el aumento de la matrícula universitaria en este último año, la cual alcanzó un aumento de 4.8 por ciento, el más grande en las últimas dos décadas.

Este aumento -dijo- significó una ampliación de 225 mil 800 nuevos espacios en las modalidades escolarizadas y no escolarizadas, es decir, una tasa bruta de cobertura del 41.6%, que implicó un aumento de 1.9% respecto al ciclo anterior.

Por otro lado Moctezuma Barragán explicó sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al Paquete Económico de 2021, presupuesto que será discutido por los legisladores, y para que el caso de las universidades públicas se decidió dar los mismos recursos que el año anterior, incluyéndose el costo de la inflación prevista para el año 2021.

En cuanto al programa de excelencia y pertinencia comentó que se asignó un presupuesto de 509 millones de pesos para diversos programas, recursos que permitirán que el 87% de los programas académicos mejoren sus estándares de calidad para beneficio de más de un millón 013 mil alumnos de licenciatura.

Señaló que otra acción importante en materia de nivel superior fue la descentralización que inició el Instituto Tecnológico Nacional al incrementar su matrícula en 16% para ciclo escolar, al crear 4 nuevas unidades profesionales en Coahuila, en Palenque Chiapas, en Tlaxcala e Hidalgo, sedes que se convertirán en polos de atracción en materia de investigación y estudios de educación superior.

Sobre el Tecnológico de México mencionó que ya opera la Unidad Académica del Espinal en su modalidad de energías renovables; además de que la Universidad Abierta y a Distancia incremento en 13.3% su matrícula, lo que habla de un gran esfuerzo para acercar a la sociedad la enseñanza profesional a través de este medio..

Sobre el tema de la Ley General de Educación Superior, Estaban Moctezuma Barragán, indicó que esta iniciativa pronto será discutida en el Senado de la República, y busca ser un documento que contenga los principios señalados por el presidente, tanto en la Reforma Constitucional como en las reformas secundarias, de garantizar el acceso universal a la educación superior, reivindicar su carácter público y gratuito, y refrendar el respeto a la autonomía universitaria, fortaleciendo la rectoría del estado en materia educativa.

Insistió que esta iniciativa ha sido presentada con el aval y la firma de todos los grupos parlamentarios, de manera que la iniciativa de ley no se ha elaborado de manera unilateral sino que ha tenido la participación conjunta de todos los actores educativos.


Aseguró que después de 40 años México va a contar con una nueva Ley de Educación Superior, que marcará un parteaguas al lograr que todos los mexicanos tengan el derecho de acceso al nivel medio superior.

Sobre el tema de las universidades públicas que están en crisis financiera, el secretario de Educación respondió al senador y dijo que para analizar esta situación se creó un grupo integrado por expertos en materia de educación superior para conocer y dar respuesta a las 11 instituciones, llamadas universidades en crisis, que tienen presiones económicas, principalmente sobre todo el pago de prestaciones de fin de año.

Ante ello, el gobierno federal apoyó desde diciembre de 2018 a 2019, a las universidades de Durango y Coahuila con más de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que parte importante de los problemas estructurales que tienen las universidades se debe a decisiones que las propias instituciones tomaron desde su proceso de autonomía, mismas que no consideraron una prospectiva financiera sobre las decisiones tomadas muchas veces de índole laboral y que en este momento las tienen bajo estas fuertes presiones.

Las universidades que tienen este problema son las de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.