banner 1

banner a1

logo

banner l

07Luego de la polémica sobre la impresión de libros de texto gratuito que emite la Secretaría de Educación (SEP), el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, destacó que en México se cuenta con las tecnologías necesarias, por lo que los textos podrían ser digitales.

Por lo anterior, se informó que será en un plazo de dos o máximo tres años que se promocione a los estudiantes el acceso a los nuevos libros digitales.

De igual manera, el subsecretario dio a conocer que los libros digitalizados serían únicamente para los alumnos que cuenten con acceso internet en las aulas; mientras para las comunidades que aún no tengan acceso se diseñarán libros de pasta gruesa para los que vivan cerca de la escuela o pasta delgada para lo que están gran distancia.

Los libros impresos serán diseñados con pasta gruesa con el fin de que tenga un vida suficiente y puedan ser utilizados tres veces o más, ya que se dijo, se buscas generar un
ahorro para el país.

Lenguas indígenas

Entres los cambios que se plantean en la SEP se busca que los libros de primero a tercero de primaria se publiquen en siete lenguas indígenas: mixteco, mixe, náhuatl, otomí, rarámuri, tzeltal y zapoteco.

Cabe señalar que la dependía informó que para el ciclo escolar 2019-2020 se distribuirán 178 millones de libros de texto gratuito y materiales educativos.