banner 1

banner a1

logo

banner l

03salud01En el estado de Puebla está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos, aseguró el titular del Hospital del Niño Poblano (HNP) Sergio Jiménez Cespedes; además de que explicó que se atienden a cerca de 200 menores de edad que padecen algún tipo de cáncer y semanalmente se les aplica cerca de 50 tratamientos a través de quimioterapias u otro tipo de tratamientos para cuidar de su salud.

En rueda de prensa señaló que existió un retraso en la entrega de tres claves de los medicamentos Citarabina, Vincristina y Metrotexato, por parte de la empresa PhamaTycsa, mismo que fue subsanado de manera inmediata para garantizar tratamientos.

Reveló que el Gobierno del Estado de Puebla buscó garantizar los tratamientos con la compra de un nuevo lote de medicamentos y además se realizó una sanción económica contra la proveedora por la entrega irregular de medicamentos oncológicos.

En las instalaciones del auditorio del hospital, Jiménez Céspedes admitió que ciertamente hubo un “abasto irregular” de fármacos, pero recalcó que nunca se suspendieron las más de 50 quimioterapias que otorgan por semana.

En compañía del jefe de Oncología, Miguel Ángel Garrido, explicó que los tratamientos oncológicos en niñas y niños normalmente van asociados tres y hasta cuatro medicamentos, algunos con aplicación intravenosa, sin embargo, refirió “ciertamente teníamos un abasto irregular y lo administrábamos con el faltante, pero nunca se suspendieron las quimioterapias”.

Derivado de esta reunión, dijo que entre el cuerpo de gobierno del HPN y las autoridades de salud, la empresa subrogada PharmaTycsa se comprometió a mantener un abasto suficiente e incluso tener una reserva adicional ante cualquier eventualidad.

“Estamos en condiciones de informar que los tratamientos de quimioterapia continúan garantizando, de forma permanente la salud de los niños para el Niño Poblano para tranquilidad de los papás y de las mamás de los menores”, concluyó.