banner 1

banner a1

logo

banner l

04expo01Por: Emmanuel Espintla

El artista plástico Axel Alfredo García Suárez (Ciudad de Puebla, 1997-) inauguró la tarde de este domingo 12 de marzo a las 15:30 hrs. su primera exposición retrospectiva homónima en el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla en la 11 Oriente #9 en el Centro Histórico, en donde el artista pintó además un gran mural.

La exposición está compuesta por al menos 18 pinturas en técnica mixta y óleo así como una media docena de dibujos, el trabajo de Axel fino y depurado no es ajeno a su encuentro con la sombra, resultado de un equilibrio armónico con la luz. Basta una mirada a su obra para intuir su personalidad bucólica y tenebrista: donde la muerte, el fenómeno ufo, la locura, la pesadilla y lo prehispánico se entremezclan como se entrelazan los cromosomas. Su trabajo es estremecedor y hace palpitar nuestro corazón y subconsciente. El mundo de Axel es Goyesco. Alguna vez el pintor me confesó los motivos de su inspiración; sin embargo una biografía como la suya, no es sostenida por hechos sino por sus imágenes. Cada artista tiene una particular forma de mirar el mundo y recrearlo en sus creaciones. Las imágenes de Axel García son paisajes que parecen reales y antiguos con una técnica que emula a los grandes maestros pero con un mensaje extremadamente contemporáneo y a la vez perpetuó.

Axel estudió en la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, restauró las almenas de nuestra catedral y algunas pinturas novohispanas. Es un pintor de realismos que en ocasiones raya en lo hiperrealista. Ha pintado murales en la CDMX, Puebla, Guerrero y Morelos. En los que ha inmortalizado pasajes y personajes históricos con sus peculiares formas figurativas como las leyes de la biología, la física y la metafísica recreando en imágenes otros mundos posibles, parecidos pero diferentes al nuestro. Paisajes o escenas que laten y se desarrollan silenciosas entre átomos: llenas de sueños y pesadillas, donde la psique y el deseo son el golpe final que las alientan. Mundos que se forjaron en la imaginación de un artista simpático pero atormentado, en simbiosis con el mundo natural y el extraterrestre.

Apenas podemos apartamos de las múltiples escenas de su obra, siempre con cautela pues son ventanas hacia el precipicio más profundo, donde siempre hay algún signo que lo puebla. Sus desnudos femeninos son una lámpara de escritorio que ilumina la antesala sombría de sus cuadros; criaturas de la sombra deambulan en sus sueños: Madonas que cargan demonios y cédulas que los convocan. Enanos fueron como verdosos y transparentes querubines, cuervos y carneros de rostro demoníaco en la hipnosis del Tánatos.

Francisco Goya lo advirtió: cuando se sumerge en las aguas del sueño, la losa de la realidad funda una arquitectura del horror.

Sin embargo la pulsión divina en la obra de Axel es un eco esperanzador, es la luz que da horizonte a su pintura, le auguro y deseo una carrera exitosa a este gran artista poblano.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril con acceso libre.