banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17cinema01Por primera vez, el Festival de cine experimental y found footage ULTRAcinema 2017, sale de la Ciudad de México y es Puebla la primera sede que albergará la edición de este año, que iniciará el 29 de noviembre al 03 de diciembre; informó Isacc Meléndez, organizador del festival en Puebla.

Explicó que ULTRAcinema es un festival autogestivo sin fines de lucro, pues hasta el momento los recursos obtenidos para su realización se han recaudado a través de diferentes actividades realizadas por el comité para obtener los recursos suficientes para su realización.

Añadió ULTRA significa “más allá de” por lo que se inició como Jornadas de Reapropiación y luego cambio su nombre al que ahora conocemos; siendo un escaparate para el cine experimental, de found footage y todo material que re descubra el patrimonio cinematográfico sin distinción de género.

ULTRAcinema, dijo Meléndez, ofrece un programa cinematográfico con una gran variedad de géneros, en el que confluyen curadores e invitados internacionales, así como talleres, un homenaje a los cineastas Rafael Corkidi y Gregorio Rocha y una selección de trabajos del Experimental Film Society (Irlanda).

En esta edición se recibieron trabajos de países como Uruguay, India y países bajos; aunque señaló Isaac Meléndez que en un primer momento en Puebla no se tuvo la respuesta que se esperaba por lo que se amplió el periodo de convocatoria y se tuvo una respuesta positiva.

Mencionó que los trabajos seleccionados participan en las categorías de: Reapropiación, Fiebre de Archivo, Experimental, Creadores Poblanos y el Santo, el enmascarado de plata.

En Reapropiación se aprecian las obras audiovisuales que muestran formas de reapropiación de películas o videos en formato cine y vídeo; en la de Fiebre de Archivo, son largometrajes documentales realizados con o alrededor de found footage o material de archivo; en Experimental, son trabajos de cualquier género sin found footage y con duración máxima de 20 minutos.

Isaac Meléndez, resaltó la importancia de fomentar y promover el talento local, debido a que el festival pretende ser itinerante y en cada sede difundir los trabajos de los creadores locales. Para la próxima edición se realizará en Xalapa, Veracruz.

La categoría del Santo, El Enmascarado de Plata, refiere al centenario del luchador que se celebra en este año; por ello se convocaron trabajos visuales y sonoros que mostraran algún aspecto de este mítico personaje.

Finalmente, añadió que aquellos trabajos que no fueron seleccionados no es “porque no sean trabajos dignos” sino porque no se amoldaron a la mirada de los curadores, por ello invitó a continuar participando en ediciones posteriores, porque “este festival no es una competencia sino que busca la convivencia entre los creadores y el público”

Para más información y consultar el calendario de actividades y las sedes se puede acceder a la página en internet http://ultracinema.x10.mx/