banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01ia01Vivimos en una era donde la información está al alcance de todos. Internet, con las plataformas en línea, motores de búsqueda y redes sociales, ha democratizado el conocimiento, dando acceso a herramientas digitales para la docencia, recursos educativos, videos tutoriales y más, con solo dar un clic; permitiendo que cualquier persona, con acceso a un dispositivo, pueda aprender sobre cualquier tema.

Este fenómeno ha desencadenado una revolución en el ámbito de la educación superior, donde los modelos tradicionales de enseñanza se enfrentan al desafío de adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones, cuyos hábitos de consumo y formas de interactuar con el conocimiento son radicalmente diferentes a los de sus predecesores.

De hecho, el principal motivo por el que las instituciones de educación superior en México están llevando a cabo su proceso de transformación digital, es precisamente, la optimización de la experiencia de los estudiantes (68%), seguida por la mejora de la calidad de los cursos (62%), así lo reveló una encuesta de D2L, plataforma de innovación en aprendizaje diseñada para crear experiencias altamente personalizadas que desbloquean el potencial del alumno.

 

El desafío de los profesores de educación superior

Este cambio en los hábitos de consumo de contenido representa un desafío para la educación superior actual, en particular para los profesores, quienes tienen la difícil tarea de involucrar a esta generación de estudiantes que se caracteriza por ser nativa digital, y que puede mostrar desinterés o resistencia ante métodos de enseñanza tradicionales y pasivos.

En este sentido, es fundamental que los profesores evolucionen y adapten su enfoque pedagógico para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes del siglo XXI. Para Carolina Rivas García, Directora Regional en D2L para América Latina, “esto implica abandonar los métodos tradicionales y adoptar nuevas formas de presentar la información, utilizando herramientas digitales diseñadas para la docencia, que fomenten la participación activa y generen un entorno de aprendizaje que estimule la curiosidad y la creatividad”.

¿Cómo hacerlo? Mediante la integración de elementos multimedia, recursos interactivos y opciones de gamificación, es posible que los profesores generen experiencias pedagógicas dinámicas y atractivas que capten la atención de los estudiantes y promuevan una participación activa. Dicho así, pareciera que para conseguirlo, los profesores necesitan tener habilidades de desarrollo web, diseño de juegos e, incluso, de influenciador en las redes sociales. Sin embargo, crear contenido educativo y creativo es mucho más sencillo con la ayuda de herramientas tecnológicas como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).

 

LMS, un aliado perfecto para los profesores

En este proceso de adaptación, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) se están convirtiendo en instrumentos indispensables para los profesores. Estas plataformas digitales ofrecen una amplia gama de herramientas para la creación de contenido creativo y personalizado que ayude en la docencia y estimule la participación de los estudiantes.

De acuerdo con Rivas, de la plataforma D2L, que ofrece herramientas digitales intuitivas y analíticas para personalizar la enseñanza y mejorar la docencia; hay una serie de funcionalidades que los educadores pueden encontrar en un sistema de gestión del aprendizaje, tales como:

Crear cursos online con diferentes formatos, como videoconferencias, podcasts, animaciones, juegos interactivos, etc.

Incluir evaluaciones y actividades interactivas que permitan a los estudiantes aprender de forma lúdica y personalizada.

Utilizar recursos multimedia como imágenes, videos y audios para hacer los contenidos más atractivos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Personalizar el aprendizaje adaptando los contenidos a las necesidades e intereses de cada estudiante.

 

A través de estas plataformas, los profesores no solo pueden crear contenido atractivo con plantillas listas para usar y elementos interactivos, sino que todo lo que hayan creado puede actualizarse fácil y rápidamente cuando surja la necesidad.

Y es que educar a través de contenido interactivo puede generar beneficios como un mayor compromiso estudiantil, facilidad para la retención de la información, adaptabilidad a estilos y necesidades de aprendizaje variados, impulso a la creatividad y el pensamiento crítico, y la colaboración entre los estudiantes.

“Los sistemas de gestión del aprendizaje deben integran módulos que ofrezcan a los profesores las herramientas para conectarse aún más con los alumnos mediante la creación de contenido atractivo, accesible y compatible con dispositivos móviles. A través de estas tecnologías, hoy los profesores pueden crear el contenido de forma independiente, rápida y sencilla, sin ninguna experiencia en desarrollo de código o de software”, señala la ejecutiva de D2L.

Hoy es posible contar con herramientas de creación de contenido interactivo de avanzada, con interfaz intuitiva y plantillas integradas que faciliten a los profesores diseñar cursos y crear contenido alineado con los objetivos educativos.

Es indudable que las nuevas generaciones están transformando el escenario educativo de manera significativa. Y los educadores necesitan adaptarse a este nuevo entorno, utilizando herramientas tecnológicas, como los sistemas de gestión del aprendizaje, para crear experiencias pedagógicas innovadoras y efectivas. Solo mediante esta adaptación y evolución constante podrán preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mundo moderno.