banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06medicinasalud01La medicina tradicional ha incrementado su presencia entre diferentes sectores de la población debido a la crisis económica y al elevado costo de las medicinas de patente. De hecho en las comunidades rurales la gente utiliza plantas de uso medicinal, pero de acuerdo a reportes médicos del IMSS hay al menos 75 plantas de uso general que reportan toxicidad.

La Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de municipios como Tetela, Zacapoaxtla, Cuetzalan Huehuetla, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán están integrados en esta agrupación que avala sus conocimientos ancestrales, pero reconocen que sí hay plantas que pueden dañar el organismo y tener efectos contraproducentes, por lo que como agrupación son muy cuidadosos en el uso medicinal de estas hierbas.

Delfina Pozos curandera tradicional reconoce que las personas cuando compran este tipo de plantas para tomar algún té medicinal desconocen la dosis correcta y toman el remedio sin tener precaución.

Por lo que es importante que la gente pregunte a los herbolarios antes de hacer uso de la planta. Los verdaderos médicos tradicionales indígenas tienen una experiencia mínima de 10 años y existen documentos o escritos de la comunidad o autoridad local de su pueblo que avala sus conocimientos, por lo que recomiendan a las personas evitar a los charlatanes.

Reconocen que instituciones como el IMSS en coordinación con médicos alópatas trabajan de manera conjunta para capacitarse en el uso por dosis de las plantas tradicionales.