banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08internet01En México sólo 80.6 millones de mexicanos son usuarios de internet que representa el 70.1% de la población de seis años y más, pero aún la brecha a este derecho ciudadano es amplia porque faltan 40 millones de personas en tener acceso a esta tecnología, informó la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Interculturalidad del gobierno federal.

Al impartir una conferencia a alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, habló que la rendición de cuentas y transparencia en la sociedad es fundamental porque permite tener confianza en las instituciones y fortalecer la democracia.

La especialista en gestión pública habló que esto habla del compromiso y responsabilidad de los gobernantes hacia la sociedad exigiendo los derechos para que el recurso público se ejerza correctamente, por lo que funge como un recurso contra la corrupción al fomentar la credibilidad y confianza para llevar a cabo los procesos de gobierno de manera correcta.

La Encuesta Nacional de Calidad habla que la corrupción tiene mucho que ver con la percepción ciudadana y en ese sentido las tecnologías de la información impactan en estos procesos, sobre todo, en estas últimas dos décadas.

La cuarta revolución industrial que tiene que ver con el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros, influye de manera directa en la manera como se comunican las personas e interactúan.

Con la pandemia hubo que modificar la manera repentina de como se llevaban a cabo los procesos de las tecnologías de la información modificando el proceso educativo tradicional.

Se observa que las universidades que estaban preparadas para la educación a distancia pudieron llevar avante el tema.

Para otros centros educativos les costó mucho trabajo porque no estaban preparados y las brechas digitales se volvieron sociales a lo largo del tiempo.

Las personas que tuvieron internet estable pudieron realizar el trabajo sin que tuvieran un efecto negativo, pero no en todos los hogares se pudo realizar por situaciones económicas.

Quien no tiene internet en estos días sufre de doble discriminación por que no es sólo el acceso a un medio informativo sino al contenido, y como ciudadanos cuando tenemos acceso a la información y a los procesos de gobierno las personas perciben que se la autoridad actúa de manera correcta, por eso, reiteró la importancia de este tema en la sociedad.