banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Luego de la realización de un foro electrónico "Diálogos para la discusión hacia la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología", se trasladó el debate a forma presencial en el Congreso del Estado a fin de poner sobre la mesa los tres ejes principales de la iniciativa:

• Prospectiva para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación

• Marco Jurídico y Organizacional de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

• Actores en torno a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Participaron Rectores, Directores y Académicos de Universidades y Tecnológicos más importantes del Estado, así como representantes de empresas y centros de investigación.

El Diputado Armando García Avedaño, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien presentó la iniciativa al Congreso, apuntó que la creación de esta Institución es fundamental para propiciar el desarrollo integral del Estado. Además, se dijo confiando de que, después del segundo foro a realizarse el 16 de mayo en el que se presentarán las conclusiones, la Comisión de Gobernación dictaminará a favor de la creación de la Secretaría.

Señaló que el propósito concreto de la iniciativa es dotar al ejecutivo del estado de una secretaría con capacidad operativa, transversal, científica, presupuestal, de evaluación y de gestión que respondiendo a esas necesidades conduzca a una política de innovación ciencia y tecnología para procurar el desarrollo integral del estado. De esta manera, lograr que Puebla sea puntero en innovación científica y tecnológica con un enfoque de combate a la pobreza y mejora en la calidad de vida de las comunidades y municipios menos favorecidos. Además, consolidar al estado como el principal impulsor de la innovación en beneficio de los sectores productivos, sociales y académicos de México.

Intervino el Dr. Leopoldo Altamirano Robles Director General del INAOE y calificó como histórico que se celebren estos foros porque de existir un acuerdo para la creación de la Secretaría, esto significaría un cambio radical para Puebla. "Es necesario un ente que regule hacia dónde irá el Estado a razón del desarrollo científico y tecnológico para así concretar proyectos que beneficien a todos los sectores de la sociedad" dijo.

El Dr. Daniel Durini Romero, investigador titular del INAOE y coordinador de la Mesa 1, destacó que la pertinencia de esta iniciativa radica en que no existe un ente que coordine y enlace los esfuerzos que realizan de manera individual las más de 58 instituciones de dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Estado. Indicó que el propósito es que este nuevo ente se plantee la pregunta ¿Hacia dónde debe conducirse la investigación en el Estado? Y la respuesta a la interrogante debe nacer de la discusión colectiva de todos los actores que participan en el desarrollo.

En la Mesa 2, el Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango señaló que debe los actores externos deben abanderar un propósito: que todo lo que se produzca en centros de investigación y empresas sea aplicado a las necesidades del estado a fin de que la ciencia y la tecnología estén al servicio de la dignidad humana creando mejores condiciones de vida. A esto sentenció "El contraste es significativo: Puebla es el segundo Estado a nivel nacional con más instituciones de educación superior, pero es el quinto en desigualdad económica, esa realidad es la que debemos cambiar a través del desarrollo científico".

Durante la Mesa 3 coordinada por la analista jurídico Yolotzin Fierro Lima, se subrayó que es necesario se realicen reformas congruentes al Marco legal para la correcta operación de la Secretaría a crearse, a fin de que todo las jornadas de trabajo que se lleven a cabo, favorezcan directamente el desarrollo tecnológico.

Los foros electrónicos aún se encuentran activos y es posible registrarse y participar en: https://www.inaoep.mx/~conversatorios/registro/