banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Por el proyecto AUA Soluciones, una válvula denominada VAL-DOM ahorradora de agua en baños, Oscar Manuel Zenteno Montoya recibió en 2017 el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social; dos años después, el estudiante de la carrera de Diseño Industrial en Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México, presenta mejoras a su producto y lo lanza al mercado.

De acuerdo con Oscar Zenteno, cuando gana y recibe el Premio UNITEC (el cual consiste en capacitación y un premio económico), el proyecto AUA Soluciones se encontraba en una etapa inicial, a la fecha, le ha hecho agregados y mejoras a algunas piezas.

“Ahora sustituimos el molde, la cadenita que utiliza el sapo, por un vástago que permite optimizar el sellado y el flujo del agua; el dispositivo ahorra de 50 a 75 por ciento de agua en cada descarga, según el tamaño del tanque, es decir, que estamos utilizando alrededor de 3 a 4 litros por descarga limpiando perfectamente el inodoro”, señaló el estudiante de UNITEC.

Por otra parte, Oscar Zenteno comentó que la innovación y más importante función de AUA Soluciones, es el sellado, porque es completamente hermético, “una hermeticidad que no existe en otros dispositivos en la actualidad. El sellado de VAL-DOM elimina por completo las fugas de agua poco perceptibles, ya que evita que se acumulen residuos y cualquier tipo de filtración del líquido gracias a que cuenta con un doble sellado”, indicó.

A decir del estudiante de Diseño Industrial en UNITEC, la válvula se instala como cualquier otro dispositivo que se encuentra en el mercado, “esto es, vaciamos el tanque, se desatornillan los tornillos, se quita la válvula anterior desenroscando la tuerca y posteriormente se procede a instalar nuestro dispositivo en el baño, completamente sencillo”, comentó.

El premio en efectivo que Oscar recibió por su proyecto le ayudó a financiar el molde antes descrito; también, le permitió abrir puertas en diversas empresas, instancias gubernamentales. “El Premio UNITEC nos respaldó, ya que no cualquier producto o proyecto ecológico, o algún fin que tenga aporte a la sociedad o al medio ambiente cuenta con este reconocimiento tan importante y eso es un factor que hasta el día de hoy nos sigue dando muchos frutos”, señaló.

Actualmente, el sistema AUA Soluciones ya está patentado, ya se comercializa en su página web www.auasoluciones.com, en redes sociales lo pueden encontrar como Agua Soluciones o vía correo electrónico contactar a Oscar Zenteno en su email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el precio del dispositivo es de 290 pesos.

“El dispositivo es 100 por ciento mexicano, es único por sus cualidades, su costo-beneficio. Estamos conscientes que en estos tiempos la economía familiar también es muy importante, tenemos que conservarla, por esa razón queremos salir al mercado con un precio competitivo y contribuir al medio ambiente”, comentó Zenteno.

Pese a la escasez de agua, que suele afectar más a las zonas marginadas, las personas no toman conciencia de la importancia de no desperdiciarla. “Por otro lado, los costos del agua tienden a subir por la misma naturaleza de escasez, por eso hay que buscar soluciones para preservarla y cuidarla; creo que la válvula aportará mucho tanto al medio ambiente, como a la sociedad y a cada uno de nosotros, por supuesto, quienes podremos conservar el agua para las siguientes generaciones”, indicó.