banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10La Universidad de Stanford en California desarrolló en los años 70 un método denominado “Design Thinking” para dar solución a las necesidades de las personas y con el tiempo se amplió su aplicación en diferentes campos con resultados satisfactorios, afirmó Diana Alejandro Santos Hernández, académica y especialista en innovación y emprendimiento.

Al impartir la plática organizada por la Universidad del Valle de Puebla “Herramientas para Empatizar con el Cliente”, refirió que esta metodología permite identificar las necesidades, expectativas, valores y factores clave de las personas, para convertirlo en una oportunidad de mercado.

Empresas de mercadotecnia, tecnología, industrias del vestido como Zara, Google y Apple, lo utilizan para mejorar procesos, definir modelos de negocio e innovar.

Para lograrlo es necesario para dar solución a sus necesidades por lo que se requiere recopilar información de las personas dando alternativas sobre un producto y servicio.

El trabajo de equipo se lleva a cabo con el desarrollo de técnicas como la inmersión cognitiva, observación encubierta, usuarios externos, focus gropus, análisis de competencias, entrevistas cualitativas.

Con estas y otras acciones se puede conocer a los futuros clientes, identificar sus características, mejorar productos y servicios, entre otros aspectos. La aplicación de las diferentes técnicas permitirá desarrollar buenas prácticas para la solución de las necesidades de un cliente o de las empresas.