banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09uvm01Al presidir la inauguración del 12º Congreso Internacional de Investigación de la UVM, el Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, indicó que durante tres días la discusión, dicho foro se enfocará hacia la innovación sin fronteras con un enfoque multidisciplinario para el desarrollo sostenible, el cual contribuirá en fortalecer las acciones de investigación en los próximos años.

Desde hace 12 años, la UVM lleva a cabo el Congreso de Investigación, sin embargo, en esta ocasión se trata del primer evento de alcance internacional, en el que participarán 580 ponentes de 129 universidades públicas y privadas, de las cuales 31 son del extranjero.

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre se impartirán siete conferencias magistrales generales por parte de especialistas de distintos países, tales como, Estados Unidos, España, Chile, Qatar, Panamá y México. Además, se llevarán a cabo 424 ponencias y se presentarán seis libros del Fondo Editorial UVM con las editoriales Newton y Siglo XXI.

Tras las intervenciones de la Rectora Rita Acosta, Rectora de Campus Tuxtla y el Dr. Neín Farrera, Presidente del 12 Congreso Internacional de Investigación UVM, en las que indicaron que es necesario buscar soluciones para un mundo habitable en la paz, el equilibrio, la democracia y el estado de derecho y, establecieron la importancia de apoyarse en la ciencia y la tecnología, como la única vía que tenemos los seres humanos para solucionar los problemas y para un desarrollo sostenible.

El Dr. Bernardo González Aréchiga indicó que algunas acciones que se han realizado durante los últimos cinco años para impulsar la investigación en UVM, consisten en la incorporación de la investigación en el modelo educativo y en el currículum de todos los programas como una materia formal y una competencia transversal del área profesional; para ello se está certificando a un grupo pionero de 30 profesores en aprendizaje basado en investigación, con más de 2 mil 700 estudiantes en sus clases.

Agregó que para el 2022 se planea capacitar a 300 profesores adicionales que consolidan el programa de aprendizaje basado en investigación. Además, se reforzará la infraestructura: este año se inaugurarán los Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de UVM (CIIDETEC) en Campus Tuxtla, Querétaro y Toluca, mismos que se suman a los que operan en Guadalajara Sur y Monterrey Norte. Asimismo, abrirán sus puertas cuatro laboratorios de Investigación en Salud en Hermosillo, Cumbres y Zapopan, un laboratorio de Neurociencias en Querétaro e iniciará operaciones la Oficina de Transferencias y Tecnología de la UVM en el Campus Guadalajara Sur.

El Dr. González-Aréchiga informó que este año se celebraron más de 100 foros de investigación estudiantil en los Campus, como resultado, se presentaron más de 4 mil carteles por parte de 17 mil estudiantes, mientras que, en este 12º Congreso Internacional de Investigación se presentarán 130 carteles ganadores en sus respectivos campus.

Por otro lado, dijo que la Vicerrectoría de Preparatoria, desarrolló una agenda de investigación y exploración de la ciencia y la tecnología, lo cual es de gran valor vocacional para los estudiantes de preparatoria.

Recordó que hace un año se lanzó el Fondo Editorial UVM, el cual ha publicado 8 libros. También dijo que la Revista Expresiones UVM ha sido rediseñada desde el 2020 en una edición trimestral y está iniciando el proceso para acreditarse como revista de divulgación de la ciencia y tecnología ante el CONACYT.

“Más allá de nuestro plan de investigación institucional, reforzamos nuestra vinculación reconociendo que se trata de construcciones colectivas; para esto presidimos la Comisión de investigación de FIMPES con logros importantes como el relanzamiento de la revista de investigación”, señaló.

Comentó que, junto con las 11 principales universidades particulares, UVM constituyó la Red Universitaria de Investigación con más de 1200 investigadores nacionales. “Nuestra misión es sumar capacidades con el fin de confrontar los problemas más relevantes de la sociedad en México con particular atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

El Rector Institucional de la Universidad del Valle de México invitó a la comunidad estudiantil y docente, para que las actividades de los siguientes días generen un diálogo duradero que no solo defina la agenda de investigación institucional para los siguientes años, sino que proponga agendas novedosas capaces de incidir en los retos de desarrollo sostenible.

 

DRA. LILIAN CALDERÓN, “LINCE AL MEJOR INVESTIGADOR DEL AÑO”

Por otro lado, durante la inauguración del Congreso, se entregó por segunda ocasión el “Lince al Mejor Investigador del Año”, a la Dra. Lilian Calderón Garcidueñas, del área de Ciencias de la Salud, con el propósito de reconocer su contribución significativa a la generación del conocimiento científico.

El anuncio lo hizo el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Licenciatura Ejecutiva, Posgrado e Investigación UVM, quien señaló que fueron 7 factores a considerar para entregar el máximo galardón del área de investigación a la Dra. Lilian Calderón; estos son: 1) La calidad de su aportación; 2) El liderazgo y el impacto del trabajo de investigación; 3) Por haber consolidado una línea de investigación en la universidad; 4) La formación de recursos humanos de alta calidad para el país; 5) Los proyectos financiados por agencias públicas o privadas nacionales o internacionales; 6) El desarrollo de nuevas tecnologías y por innovaciones de tecnología existente y, 7) Por las patentes y modelos de utilidad generados e implementados.

La inauguración del Congreso Internacional de Investigación UVM también fue presidido por el Mtro. Carlos Orsoe Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Dr. Mario Ángel Pola Mejía, Departamento de Superación y Servicios Académicos de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas; Mtro. Armando Sánchez Luna, Vicepresidente Del Congreso De Investigación UVM, Dr. Juan Antonio Paez Nájera, Vicerrector De Preparatoria.