banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02uvm01Contentos y esperanzados, docentes de la Universidad del Valle de México que han tenido la oportunidad de ser vacunados contra el COVID-19, como parte de la campaña de inmunización para el personal educativo en nuestro país, expresaron que este es uno de los pasos más importantes para un regreso seguro a actividades educativas presenciales.

“Me siento contento y seguro, sentirme inmunizado me da la seguridad de hacer mis labores sin el riesgo de contagiar a mi familia, además de tener la posibilidad de regresar a mis actividades laborales presenciales”, expresó el Profesor Oswaldo Martínez Mares académico de cultura y deporte, adscrito a UVM Campus San Luis Potosí.

El profesor Martínez, consideró muy atinado que los docentes hayan sido considerados para la vacunación, pues esto permitirá reactivar la educación en formatos presenciales, ya que “a pesar de los grandes avances en la educación en línea, nada suplirá la atención que se ofrece de manera presencial, en cuanto a acompañamiento, comunicación y profundidad, además de que, para la salud mental de los estudiantes, es necesario regresar”.

La vacunación al personal educativo forma parte del Plan Nacional de Vacunación Federal; comenzó el 20 de abril y culminará el 28 de mayo.

La inmunización del personal docente y administrativo de la Universidad del Valle de México, contribuirá en forma sustancial a fortalecer las medidas adoptadas por la institución, para garantizar espacios seguros en sus 33 campus, en beneficio de cerca de 100 mil estudiantes, así como del personal docente y administrativo.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en el primer trimestre del 2020, la Universidad del Valle de México ha tenido como absoluta prioridad proteger la salud de estudiantes y colaboradores, contribuir al distanciamiento social y a la salud pública, y asegurar la continuidad del servicio educativo con alta calidad.

En marzo de 2020, la universidad determinó suspender las actividades presenciales y transitar al formato educativo a distancia. En el mes de abril del año pasado, logró iniciar la operación en línea para sus cerca de 100,000 estudiantes, con 9,200 docentes en 36,771 grupos. Este año, a partir del mes de marzo, ha reanudado distintas actividades presenciales en algunas entidades, en la medida en que las autoridades y los semáforos epidemiológicos lo han ido permitiendo.

Así, a lo largo un año y dos meses de contingencia con distintos niveles de confinamiento, la UVM se ha apegado estrictamente –y continuará haciéndolo- a las disposiciones establecidas por las mismas y a sus propios protocolos internos.

Ante la proximidad de nuevos regresos presenciales, la Mtra. Laura Valle González Rubio, académica de Bachillerato de UVM Lomas Verdes, consideró excelente la oportunidad de recibir la vacuna, ya que su expectativa es regresar y poder convivir con sus alumnos.

“Aunque sé que no se debemos bajar la guardia y continuar con las precauciones sanitarias, el tener la interacción con los estudiantes de manera presencial, es muy importante para aclarar dudas y profundizar en temas complejos. Es muy importante estar protegidos, pues el docente está muy en contacto con alumnos”, reiteró.

Por su parte el Maestro Eric Azocar, de UVM Aguascalientes, también mencionó que la vacunación es un primer paso para el regreso seguro a las aulas.

“Me hace más responsable y comprometido, no sólo con la comunidad UVM, sino con todo mi entorno; ahora podré regresar a campus y (haber recibido la vacuna) me obliga a demostrar que la responsabilidad no solamente es con la educación, también con la salud, debemos reflexionar constantemente sobre ese paradigma, sin salud no hay nada”, expuso.

El proceso de vacunación es un esfuerzo de la autoridad federal, sin embargo, ha sido un trabajo en conjunto con cada institución educativa -en este caso UVM-, quien coordinó el registro de colaboradores para integrar un padrón y entregarlo a las autoridades correspondientes de cada estado.

Los docentes y administrativos de UVM, están recibiendo la vacuna CanSino de una sola dosis. Fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante, el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.