banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05uvm01Los habitantes en México muestran una posición ambivalente en relación a derechos humanos, según muestra la encuesta La situación de los derechos humanos en México del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México: si bien 56% de la población afirma que en el país no se respetan los derechos humanos, un porcentaje aún mayor (78%) considera que estos son un obstáculo para la impartición de justicia (36% muy de acuerdo con la oración y 42% algo de acuerdo).

83% señala que en México se protegen los derechos humanos de los delincuentes antes que los derechos humanos de las víctimas y para 88%, los sospechosos de cometer algún delito argumentan violación a sus derechos humanos para evitar ir a la cárcel. 50% se muestra en desacuerdo con que, en caso de haber cometido un delito grave, los presuntos responsables deban contar con la protección de los derechos humanos.

En este mismo sentido, 79% opina que los delincuentes deben ser castigados a toda costa, incluso si no se respetan sus derechos humanos. 45% considera que es más importante garantizar los derechos humanos de las víctimas, mientras que 52% asegura que garantizar los derechos humanos por igual es importante.

Al preguntarle a la población quién respeta más los derechos humanos, las respuestas son los militares (63%), seguido de los empresarios y empleadores (56%); en contraparte consideran que los policías (31%) y los custodios penitenciarios (25%) son los que menos los respetan. La poca confianza que existe en la policía se refleja también al preguntar a los encuestados qué tan probable es que los policías municipales respeten los derechos humanos de las víctimas; 32% lo cree probable, en el caso de la guardia nacional el porcentaje aumenta a 48% y en el caso de los militares llega a 54%.

La postura es crítica respecto a lo que ha hecho el gobierno para proteger los derechos humanos. 62% cree que los recursos que está destinando el gobierno no son suficientes para garantizar la protección de los derechos humanos, mientras que 30% considera que sí lo son.

30% de la población encuestada señala que la actual administración federal está haciendo más que anteriores gobiernos para proteger los derechos humanos, para 36% esta haciendo lo mismo que otros gobiernos y 34% indica que está haciendo menos que administraciones previas.

Poco más de la mitad de encuestados (54%) ha escuchado de una organización o alguna institución del gobierno que se dedique a proteger los derechos humanos de la ciudadanía, siendo la más mencionada la CNDH (73%), seguido de otros institutos o dependencias locales de derechos humanos (16%). En contraparte, únicamente 20% ha escuchado de alguna organización de la sociedad civil. Esto resulta importante, ya que si bien 45% señala que acudiría a la CNDH en caso de que violentaran sus derechos humanos, 9% acudiría a la procuraduría, tribunal o ministerio público, 14% dice desconocer a dónde podría acudir.

Respecto a las instituciones públicas de derechos humanos en México, 40% considera que funcionan mal, 17% considera que funcionan muy mal, mientras que 28% consideran que funcionan bien y 3% muy bien. En cuanto a las recomendaciones que emite Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer respetar los derechos humanos, 58% de la población considera que el gobierno no las atiende.

En los últimos años, se han destacado distintos casos de violación a los derechos humanos en México. Sobre estos, la población encuestada menciona que le han causado más indignación aquellos en donde ha habido violencia hacia las mujeres (18%), el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa (15%) y, más recientes, el asesinato de Giovanni López en Jalisco (3%) y el uso de violencia de la Guardia Nacional contra manifestantes en Chihuahua (5%).

Sobre el futuro de los derechos humanos en el país, 51% se muestra preocupado de que estos se dejen de garantizar en México, mientras que 24% se muestra algo preocupado por esto.