banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Con el objetivo de dignificar la profesión del binomio canino detector para la identificación de narcóticos, explosivos, búsqueda y localización de restos humanos y personas vivas, así como para fortalecer los lazos entre las dependencias de gobierno, se lleva a cabo el Seminario de unidades caninas-binomios detectores de objetivos en las instalaciones de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.

Durante la inauguración, el Lic. Elliut Cárdenas Acuña, Director General de la Unidad Canina explicó que, a lo largo de los tres días impartirán el seminario las principales agencias federales de Estados Unidos y Canadá, tales como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la Policía Real Montada de Canadá, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Durante este tiempo abordarán temas como el impacto del CBP/canino, la selección del perro de narcóticos, marcaje en los perros de trabajo, recomendaciones para mantener la memoria olfativa en niveles óptimos, el impacto histórico del ATF, entrenamiento de búsqueda de explosivos, fentanilo como problema de salud pública y su correcta manipulación, técnicas de entrenamiento de búsqueda y localización de personas, entre otros.

En tanto, el MVZ César Carrillo Barrales, Director de Salud de binomios caninos de la Unidad Canina de la Guardia Nacional, expuso que en este organismo cuenta con 134 binomios especializados en narcóticos, explosivos y búsqueda de personas.

Agregó que en el seminario se registraron 38 unidades caninas de diferentes estados de la República. También se sumó personal de seguridad de UVM de diferentes campus.

“Buscamos fortalecer los lazos entre las instituciones, para tener mejor coordinación, conocernos entre instituciones para que cuando haya algún evento, hacer un mejor trabajo”, expresó.

César Carrillo agregó que la policía montada de Canadá impartirá una plática sobre el fentanilo, una droga que cobró más de 80 mil vidas humanas en 2019. Destacó la importancia de continuar trabajando para evitar que llegue a las personas.

Por su parte, Noah Clark representante del Programa Canino de la Embajada Americana, expuso que el trabajo realizado por las unidades caninas tiene un impacto invaluable en el combate al crimen organizado. El gobierno de Estados Unidos ha donado a más de 450 caninos a diferentes agencias de procuración de justicia en México, además de equipamiento, capacitaciones y entrenamiento, como en detección de fentanilo.

A decir de Clark, estas unidades caninas han logrado asegurar más de 23 toneladas de droga, incluyendo más de 26 kilos de fentanilo, 56 mil armas y cartuchos, y más de 12 millones de dólares en la frontera de México.

“Cada detección hecha por un canino es una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a las manos de nuestros hijos, es una bala que no será utilizada en un asalto y es un fajo de billetes que no llegará a las bolsas del crimen organizado” señaló.

Agregó que a veces resulta complejo entender la conexión o relación que tiene un canino con su compañero de trabajo, su manejador, esta relación se basa en horas días, meses y a veces hasta en años de convivencia, esfuerzo, aprendizaje y trabajo en conjunto, por lo tanto, destaco el compromiso y trabajo que llevan a cabo los manejadores todos los días.