banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02La Organización Mundial de la Salud reporta más de 18 millones de casos confirmados de Covid-19, cerca de 700 mil defunciones y 200 mil casos nuevos por día de contagios a nivel internacional, reveló la doctora Evelyn Rivera, académica-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

Al presentar la videoconferencia "Las Vacunas Contra el Covid 19", explicó que ante esta situación el tener una vacuna profiláctica que ataque el SARS COV 2 es fundamental, sobre todo para proteger a los grupos vulnerables.

Ante esta pandemia el desafío es tener una vacuna contra el virus, afortunadamente la comunidad científica está trabajado para obtenerla.

La OMS al 31 de julio del actual informó del registro de 165 prototipos de vacuna, de los cuales 139 se encuentran en ensayos preclínicos y 26 más en ensayos clínicos.

En estos ensayos se evalúa la toxicidad de las formulaciones en modelos vacunales en animales. Se evalúa la dosis, vía de administración e inmunogenicidad del patógeno.

Una vez que se demuestra que la fórmula no es tóxica y es segura se puede proceder al estudio en humanos voluntarios, con no más de 100 participantes y se evalúa la seguridad de la formulación.

Si se demuestra que es segura se realiza el estudio con mayor número de participantes sanos para probar su eficacia. Si hay resultados prometedores se pasa a una fase más avanzada aplicando la formulación a grupos de miles de voluntarios.

Resaltó que la vacuna ideal contra el virus debe ser segura y efectiva, por lo que los diferentes diseños deben tener un alto espectro de eficacia como respuesta inmune protectora.

De las 26 vacunas que se encuentran en ensayos la más avanzadas es la de la Universidad de Oxford en alianza con la farmacéutica Astra Zaneca, los primeros resultados se reportaron el 20 de julio pasado en la revista The Lance y fueron prometedores comprobando su eficacia.

Se esperan los resultados de los ensayos de la fase tres en noviembre de este año, para esperar en diciembre del 2020 el registro y la autorización de su uso por emergencia a nivel mundial.