banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07umad01Las alumnas del bachillerato del Instituto Mexicano Madero, plantel Zavaleta, Monserrat Hermosillo Ortíz y Karla Paola Flores Vázquez, ganaron medalla y reconocimiento por obtenido el segundo lugar en la competencia internacional “The 33 China Adolescents Science & Technology Innovation Contest”, en la categoría de Ciencias Ambientales, compitiendo con sus pares de 45 países que presentaron 16 proyectos internacionales, el cual se realizó del 14 al 22 de agosto pasado, en China.

Con el proyecto “Use of rhizofiltration for the elimination of endocrine disruptors in bodies of water”, lograron convencer a los exigentes jurados, quienes evaluaron “que el diseño experimental estaba muy bien elaborado con las directrices necesarias para la presentación internacional”.

Otro de los puntos importantes para obtener el premio internacional, es que el estudio fue presentado dos veces y obtuvo resultados similares por la rigurosa verificación estadística.

El proyecto tuvo como objetivo principal utilizar una planta similar al bambú cuyas raíces pueden eliminar, en los cuerpos de agua, los compuestos químicos que se encuentran en los protectores solares y bronceadores, que fue asesorado por la maestra Gloria Mariana Márquez Portillo, bióloga egresada de la BUAP con una maestría en ciencias químico biológicas del Instituto Politécnico Nacional y actualmente maestra de biología, geografía, ecología y metodología de la investigación en el Instituto Mexicano Madero.

Se realizaron pruebas de laboratorio a microescala considerando la literatura existente y el agua fue sometida a un tratamiento constante que eliminó el componente que hace daño al ambiente.

Gloria Mariana Márquez Portillo explicó “teníamos unas peceras colocamos el agua y vaciamos el compuesto químico, posteriormente colocamos las plantas para tener los experimentos controlados y poder eliminar el compuesto que se encuentra en los bronceadores, protectores y pantallas solares. Se obtuvo un resultado similar en la primera y segunda ocasión con una estadística significativa y estudio riguroso a nivel matemático, que permitió observar algo verídico”.

Las alumnas compitieron con equipos de Nigeria, Zimbague, Colombia, India, Vietnam y Noruega, lo cual resultó una experiencia única porque convivieron con sus pares de diferentes culturas quienes tienen el mismo gusto por la ciencia.

También pudieron observar diferentes proyectos a gran escala con grandes ideas, ya que países de primer mundo apoyan en gran medida el desarrollo de la ciencia en los jóvenes, lo cual es una gran motivación para que salgan adelante, ya que la ciencia les permite innovar y ser mejores, por eso, las alumnas argumentaron que “se debe apoyar más a la juventud en este tema”.

En conferencia de prensa que se realizó en el plantel Zavaleta, las alumnas mencionaron que el nivel de competencia “les permitió mejorar como personas pero también a nivel académico y agradecieron el apoyo que recibieron del Instituto Mexicano Madero ya que fueron asesoradas por la maestra Gloria Mariana Márquez Portillo que analizó los alcances del proyecto, esto las motiva para seguir en el camino de la ciencia y continuar participando en eventos internacionales”.

La directora general del IMM, plantel Zavaleta, María Luisa Cuachayo Lozano, destacó que la formación que reciben en el IMM en materia de ciencias ha permitido a las alumnas desde el nivel básico hasta el bachillerato tener interés de continuar realizando proyectos que les permita innovar, por lo que recomendó a los alumnos y alumnas que quieran desarrollar proyectos científicos y tecnológicos de corte internacional, a continuar preparándose académicamente, sobre todo, en la enseñanza de un segundo idioma, como el inglés, porque esta habilidad les abrirá las puertas para participar en competencias internacionales y obtener un lugar destacado.

Las alumnas que obtuvieron el premio agradecieron a sus padres por involucrarse en el proyecto y apoyarlas para realizar el viaje, pero también al Instituto Mexicano Madero que se ha preocupado por tener docentes con una alta preparación académica como su asesora Gloria Mariana Márquez.