banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10umad01Insertarse al mundo laboral es sin duda uno de los mayores miedos que un universitario o recién egresado, puede enfrentar. Y es que además de significar un cambio radical en la vida de cualquier joven, esta etapa marca la oportunidad de forjar una carrera exitosa y que satisfaga en todos los sentidos al nuevo profesionista.

Ese fue el caso de Canek Riestra, egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UMAD quien aún sin terminar su carrera quiso probar suerte en la ciudad de Guadalajara, decisión que aunada a su esfuerzo y trabajo constante, dio como resultado lograr instituirse como un reconocido consultor y especialista en investigación de mercados a nivel nacional.

En días recientes, Canek regresó a su alma mater, pero ahora en calidad de especialista para impartir un taller sobre investigación de mercados (específicamente enfocado en el método cualitativo), a estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Madero.

Momentos antes del taller Canek compartió su experiencia de cómo cumplió sus sueños y expectativas de vida, recordando que todo aquel que se lo proponga tiene la posibilidad de hacerlo pese a las situaciones complicadas que pueda enfrentar.

Fue en su último semestre de la Licenciatura cuando Canek viajó a Guadalajara con el objetivo de realizar sus prácticas profesionales en la agencia Estratégica Rvox; ahí, derivado su esfuerzo y ganas de aprender consiguió ser contratado y permanecer durante cinco años.

“Me quemé las pestañas, puse mucho de mi parte y eso me granjeó un trabajo. Estuve cinco años ahí, empecé desde muy abajo y ganaba poco, pero como fui creciendo, fui mejorando. Por eso puedo decir que en mayor medida depende cada persona lo lejos que quiera llegar”.

Tras esta etapa, el joven mercadólogo decidió probar suerte por sí mismo, y con la experiencia y conocimientos adquiridos, comenzó a ofrecer sus servicios como consultor; actividad que hoy en día continúa ejerciendo con grandes satisfacciones tanto profesionales como personales.

“En un punto decidí que prefería tener clientes a tener jefes; me di cuenta que tenía las posibilidades, contactos, respaldo, proyección… y arranqué. Mi empresa se llama Simpler pero además me gusta trabajar en equipo con otros profesionales de diferentes ramas. Así llevo seis años y hoy puedo decir que me siento muy satisfecho por todos las experiencias, los logros, el aprender cada vez más y el poder compartirlo como ahora en la UMAD”.

Canek señala que en realidad los obstáculos que ha enfrentado en su carrera han sido menores y asegura que para él, una gran ventaja es que la Universidad Madero le haya facilitado la relación con la empresa donde realizó sus prácticas profesionales.

“Honestamente fueron pocos (obstáculos), el hecho de que la universidad me haya conectado a la práctica profesional simplificó mi proceso y no tuve la necesidad de buscar trabajo porque afortunadamente ahí me contrataron”.

De esta forma, el mercadólogo señala que si bien en el mundo en el que actualmente se desenvuelve hay demasiada competencia, ha logrado posicionar su nombre con base en la calidad de su trabajo. Por ello recomienda a las futuras generaciones de profesionistas en esta rama, adquirir habilidades como: dominio del inglés, excelente manejo de Excel, saber expresarse correctamente de forma oral y escrita (buena redacción) y tener la capacidad para hacer relaciones personales y profesionales.