banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ibero01“El reto es dominar las nuevas tecnologías sin perder de vista el rigor periodístico”, Luis Alberto Martínez Álvarez.

El dominio de las herramientas digitales en el periodismo actual, convierten al comunicador en un producto multiplataforma, en donde desarrolla nuevas habilidades para recoger información, discriminarla y producir contenidos que se adapten a las plataformas digitales que la gente consume.

Los líderes de opinión mundiales emplean las redes sociales para “mensajear” a sus miles o millones de seguidores. Ante este nuevo tipo de difusión de los mensajes, el periodista tiene la obligación de investigar, ser claro a la hora de comunicar, contextualizar la información, así como consultar y manejar múltiples fuentes para presentar todas las caras de la moneda.

Es por ello que nos cuestionamos, ¿cuál debe ser el perfil del profesional que se desarrolla en el periodismo digital?, ¿qué debemos saber en torno al consumo de información digital?, ¿cuáles son las transformaciones que no podemos dejar de lado en torno a la coyuntura de violencia y periodismo en nuestro país?

Al respecto, Luis Alberto Martínez Álvarez, docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac y experto en periodismo digital, desarrollo web y estrategia de redes sociales, explicó la inminente necesidad que existe en la sociedad de formar profesionales que no solo comuniquen, sino que interpreten y provean de más herramientas a los ciudadanos para tomar mejores decisiones.

Señaló que si bien los jóvenes universitarios ya vienen predispuestos al uso de la tecnología como parte de su vida, es necesario encauzar esa sensibilidad y dominio tecnológico a la aplicación y explotación de los diversos dispositivos para informar eficientemente a una audiencia cada día más exigente tanto en contenidos como en inmediatez, así como para saber cómo reaccionar ante crisis como la ausencia de confiabilidad por causa de las fake news.

“La formación de las nuevas audiencias y la profesionalización de periodistas digitales es fundamental para que no solo estén preparados en dispositivos, tecnología y programación, sino que entiendan los modelos de negocio emergentes, la nueva relación de los medios con la sociedad, los patrones de consumo y por supuesto no perder la formación básica de un periodista, ya que el buen periodismo es ajeno al medio en el que se reproduce o presenta.”, concluyó el docente de la Universidad Anáhuac.