banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ibero01Con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado,  la Universidad Iberoamericana Puebla integró la Red 19S integrada por diferentes organizaciones civiles para desarrollar proyectos sustentables que permitan a los habitantes que perdieron su patrimonio reconstruir sus viviendas para mejorar su calidad de vida.

Marco Antonio Castillo Ríos, vocero de la organización, dio a conocer que se realiza el proyecto “Recuperación de la Población Afectada por el Terremoto del 19 de Septiembre en 15 comunidades de la Región Mixteca Poblana”, que consiste en atender a 11, 728 poblanos originarios de siete municipios para reparar 50 viviendas, formar y capacitar a 15 líderes comunitarios y fortalecer 15 comités que elaborarán las casas con 12 planes de gestión de riesgos  como medidas preventivas.

La inversión de este proyecto es de 5 millones de pesos y fue financiado por la Agencia Vasca, Ayuda en Acción México, que es una organización civil preocupada por apoyar a estas personas  que perdieron su patrimonio.

Arturo Villaseñor García mencionó que los municipios  son Chietla, Tochimilco, Tlapanalá, Tehuitzingo, Huehuetlán el Chico, Cohetzala, Huaquechula, Chietla, cuyos habitantes se han sumado a estas tareas con un trabajo cooperativo y de manera voluntaria.

Resaltó que la rehabilitación de las viviendas será un proceso largo para beneficio de las familias que habitan esos municipios, esto les permitirá regresar a su vida normal que se vio afectada por el desastre natural.

Hizo un llamado a las autoridades para atender las medidas de protección civil porque esto les permitirá a las personas afrontar mejor este tipo vulnerabilidades y mejorar su toma de decisiones.

Mencionó que la Red está integrada por organizaciones como Programa de Apoyo a la Reducción y Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Alianza Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, Fundación Beck, Iniciativa Ciudadana, Nodo de Derechos Humanos, Ayuda en Acción-México, Oxfam-México, Word Visión, entre otras.