banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10udlap01La Mesa Directiva de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), llevó a cabo el 10° Encuentro Teatral UDLAP, el cual del 14 al 16 de marzo desarrolló, como parte de su programa, temas como imagen, actuación, casting, dirección y corporalidad.

En entrevista, Cristina Núñez y Diego Cruz Sánchez, integrantes de la Mesa Directiva de Teatro, dieron a conocer que, en esta décima edición, los asistentes disfrutaron de tres vertientes diferentes enfocados en diferentes temáticas. “Queríamos dar un poco de esa información que no tienes hasta que terminas la carrera, ya que esto es importante sobre todo en temas como casting, dirección y autogestión”, afirmó Cristina Núñez.

En el primer día de actividades de este encuentro, los asistentes disfrutaron de un taller de metadanza, impartido por Lara Isha, bailarina, maestra y coreógrafa; y de Erika Jane, gestora cultural especializada en performance e investigadora somática; asimismo, se realizó una conferencia online de dramaturgia escénica impartida por Martin de Goicoechea, director, actor y dramaturgo argentino. Para cerrar ese primer día, se contó con la presencia de Luz Elena Martínez, egresada UDLAP y encargada de impartir el taller de bienestar actoral.

El 15 y 16 de marzo se brindaron diferentes talleres; por ejemplo, el de imagen y actuación en casting de Rocío Belmont, directora de casting, teatro y pedagoga. También se realizó otra conferencia impartida por Alberto Villareal, escritor, dramaturgo y director de teatro, quien en esta ocasión brindó la charla “la verdad del director”. Cabe señalar que el semestre pasado se montó “ensayo sobre débiles”, obra del dramaturgo que estuvo a cargo de la maestra Ixchel Castro, así que también los estudiantes pudieron compartir con el dramaturgo un poco sobre esta experiencia.

Otra de las temáticas que propusieron en este encuentro fue abordar el tema legal en lo artístico, abordado en las pláticas de “luces, cámara y protección” impartidas por “legalmente creativa” de Amairani Fuentes, dramaturga, actriz, directora y crítica de teatro literario.