banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01Se presentó “Comunidades vulnerables. Análisis y reflexiones para la reconstrucción territorial desde una mirada incluyente”, libro coeditado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resultado de reflexiones y discusiones que sucedieron en el marco del World Urban Campaign (WUC), una plataforma que buscó promover la concientización con los fenómenos asociados a la vitalidad.

Este libro busca ampliar la discusión académica sobre diferentes problemáticas socioterritoriales y ambientales que enfrentan los grupos y comunidades más desfavorecidas en un contexto de cambio climático y pandémico, temas que preocupan a las facultades de Arquitectura de ambas instituciones. En ese sentido, durante la presentación realizada en la Universidad de las Américas Puebla, Eduardo Gutiérrez Juárez, director académico del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, refrendó la buena relación entre ambas facultades y comentó que “se cierra este circulo virtuoso con un libro que pone de manifiesto la importancia de la investigación y publicación de las escuelas de arquitectura”.

Mientras tanto, Gloria Carola Santiago Azpiazu, directora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, también reconoció el esfuerzo común entre ambas instituciones como muestra de la posibilidad de trabajar bien desde diferentes trincheras. Ahondando un poco sobre la importancia de este trabajo en conjunto, la Dra. Santiago explicó que el esfuerzo de la coedición da visibilidad a “los resultados de las investigaciones y las pone al alcance de la sociedad”.

Respecto al origen de este libro, José Luis Jaspeado Escalona, profesor de la UDLAP y uno de los coordinadores de dicha obra, explicó que todo surgió a partir del foro (WUC) organizado por ambas instituciones el 31 de marzo de 2022; “el foro trascendió y se convirtió en el libro que estamos presentando esta mañana, que resulta justamente de las reflexiones de los profesores y estudiantes que participaron en dicho espacio”. Ante esto, la Dra. Julia Judith Mundo Hernández, profesora de la BUAP y egresada de Arquitectura de la UDLAP, añadió que esta colaboración inició hace dos años por lo que “este libro también presenta la interdisciplina y un intento por lograr un entorno que ofrezca una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que los trabajos que se presentan en este libro abarcan proyectos que se realizaron principalmente en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, así como en comunidades ubicadas en otras partes del estado de Puebla y están articulados principalmente desde “la investigación-acción”. Por su parte la Dra. Melissa Schumacher González, profesora del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, agregó que muchas de estas investigaciones nacieron en el aula, “es un muy buen estudio de lo que está pasando en el estado de Puebla, no sólo en el área metropolitana, sino en las comunidades rurales, periurbanas, y urbanas”, añadió.

Finamente, María Lourdes Guevara Romero dio más detalles de estos artículos que están clasificados en tres apartados: “La comunidad, base del saber territorial”, “Vulnerabilidades socioterritoriales” y “La (re)construcción del hábitat con una perspectiva incluyente”. Cabe señalar que Guevara, junto José Luis Jaspeado y María de Lourdes Flores Lucero, fueron los encargados de reunir, revisar y llevar a cabo este libro. “Los estudiantes son los protagonistas, nosotros estamos detrás tratando de impulsarlos para que también se fomente la investigación de su parte”, añadió Guevara.

“Comunidades vulnerables. Análisis y reflexiones para la reconstrucción territorial desde una mirada incluyente” está disponible para su descarga gratuita aquí. Además, la Editorial de la UDLAP pone a disposición de manera gratuita este y algunos otros de sus títulos a través de su repositorio digital.