banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Cuando la humanidad haya superado la pandemia se tendrán datos de información de diferentes ciencias para prevenir una situación similar en el futuro, afirmó el doctor José Luis Zechinelli Martínez, especialista en ciencia de datos, durante su participación en el webinar organizado por la UDLAP respecto a los “Desafíos, Oportunidades y Aplicaciones de la Analítica de Big Data para Analizar los Datos de la Pandemia del Covid 19”.

Explicó que los Big Data son colecciones de datos con características difíciles de procesar en máquinas o en bases de datos tradicionales, por lo que ha surgido una nueva generación de herramientas, métodos y tecnologías para recolectar, y analizar colecciones masivas de información.

El maestro Sergio Picazo Vela, Decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, expresó que utilizando los datos disponibles en las redes sociales, institutos de investigación, del gobierno o propios, se pueden obtener datos importantes para ser analizados a través de la ciencia de datos en beneficio de las personas.

Argumentó que se pueden utilizar para ayudar a incrementar el conocimiento o encontrar nuevas utilidades y características para resolver problemas en diferentes áreas.

Refirió respecto a los datos abiertos que son utilizados tanto en organizaciones públicas como privadas para proporcionar servicios a los ciudadanos a través de plataformas digitales como los sitios web y las apps.

Esteban Castillo Juárez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, expresó que las redes sociales proporcionan información al usuario para hacer un análisis amplio respecto al contexto de la enfermedad.

Las redes sociales proporcionan una fuente inagotable de datos la cual provee información acerca de los patrones de conducta de los usuarios, así como temas que manejan y cómo pueden ser usados para detectar información útil durante la enfermedad.

A través de estas aplicaciones se pueden detectar diferentes tópicos para alcances específicos como el análisis de la propagación de noticias falsas sobre el Covid 19, o bien tener fuentes confiables para plantear ideas y llegar a soluciones específicas sobre la pandemia.

El doctor José Luis Zechinelli Martínez ejemplificó que se pueden obtener datos para conocer la magnitud en término de decesos durante una segunda ola de contagio por país y región.

Los Big Data permiten con metodologías específicas aplicar modelos estadísticos, matemáticas, muestreos y probabilidades para lograr la toma de decisiones a través de la ciencia de datos para analizar una inmensa cantidad de información fidedigna y apoyar la toma de decisiones para beneficio de la humanidad.