banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06anahuac01La pandemia del COVID-19 ha mostrado que las relaciones de poder entre hombres y mujeres siguen siendo desiguales. En el transcurso de 2020, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral disminuyó de 45% a 39%. Por otro lado, datos recabados por Línea Mujeres de la Ciudad de México, muestran que hubo un claro aumento en la séptima semana del 2020, en las llamadas recibidas y catalogadas como violencia de género; el confinamiento ha obligado a que muchas mujeres permanezcan en casa con sus agresores, señaló la Dra (c). Georgina Ruiz Toledo, Coordinadora de Centro de Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, entre el 2015 y el 2020, los feminicidios crecieron más del 100%, al pasar de 411 a 939 casos. El estado de la violencia contra las mujeres en nuestro país es alarmante, 66.1% ha sufrido violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación; mientras que el 29% sufre violencia económica, patrimonial o laboral. La cifra más alta desde 1997 sobre denuncias que registran delitos contra la libertad sexual, también la tiene el 2020, con 46 violaciones al día. En el primer trimestre de 2021 aumentó a 53 diarias.

“Estos datos hacen que se esté hablando de una segunda pandemia, una, que no es tan visible porque sucede en lo privado. Entre un 70% y 75% de las mujeres que han sufrido violencia la han padecido dentro del hogar, según apunta la Red Nacional de Refugios de México. Recordemos que la violencia ejercida contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales”, comentó la especialista.

Estos problemas se han agudizado en tiempos de crisis porque se ha minimizado la importancia de proteger los avances en materia de derechos de las mujeres y entender las situaciones de violencia. El gobierno federal y los gobiernos locales tienen como desafío evitar la cadena de omisiones, impunidad y corrupción. Trabajar por la equidad en un plan de acción, haciendo más efectiva la atención institucional, la prevención del delito, desarrollando iniciativas para crear mejores mecanismos de integración social, promover la incorporación de la perspectiva de género en la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas.

Es importante generar reflexiones sobre las repercusiones y posibles respuestas a la pandemia desde una perspectiva integral. Para ello, la Universidad Anáhuac Puebla ha creado un diplomado online para abordar lo que han vivido las mujeres durante la pandemia en materia de Derechos Humanos. El Diplomado en Derechos Humanos: el desafío para las mujeres en la pandemia, comienza el 24 de mayo de 2021 y está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en este tema.