banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03anahuac01El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de la historia, la temperatura media global fue de aproximadamente 1,2° Celsius; además, el 2011-2020 fue la década más cálida registrada, de acuerdo con el informe anual del Estado del Clima Global. La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra toma cada vez mayor relevancia y responsabilidad, señaló el Mtro. Humberto Díaz Cid Romero, Especialista Ambiental de la Universidad Anáhuac Puebla.

En la actualidad, la Antártida pierde aproximadamente de 175 a 225 gigatoneladas de hielo por año. En el Círculo Polar Ártico, las altas temperaturas provocaron una aceleración del derretimiento del hielo marino. En 2020, Australia, Cuba, Dominica, Granada, Puerto Rico y Estados Unidos presentaron las temperaturas nacionales más calurosas de la historia, provocadas por grandes olas de calor. El Valle de la Muerte en California alcanzó los 54,4°C, la temperatura más alta conocida en el mundo en los últimos 80 años. Para abordar estos temas, se lleva a cabo la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima, convocada por Estados Unidos.

Para el Mtro. Díaz Cid Romero, cada persona puede contribuir cuidando y salvaguardando el medio ambiente, con acciones como apagar las luces y ventiladores cuando no se están utilizando, mantener el aire acondicionado en 20° o 21°. Utilizar focos ahorradores que gasten menos watts, pintar la casa con colores claros para que se refleje de mejor manera la luz. Instalar fotoceldas para el ahorro energético. De igual manera, recomienda desconectar los cargadores de los aparatos electrónicos cuando la batería esté al 100%, para evitar seguir consumiendo electricidad. Separar la basura y empaques biodegradables. Así como, reutilizar el agua de lluvia para las plantas.

Desde la Universidad Anáhuac Puebla se impulsa en los alumnos una visión de sustentabilidad y participación activa del cuidado del medio ambiente, lo cual, es una responsabilidad que compete a toda la sociedad; desde el Liderazgo de Acción Positiva que fomenta la Anáhuac Puebla se emprenden constantemente acciones a favor del cuidado y protección de la Madre Tierra.