banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 28 de Octubre de  2021
01:17

05libredederecho01En México 6 de cada 10 habitantes pertenecen a la clase media mexicana y la integran personas que reciben aproximadamente 15 mil pesos al mes, pero sólo el 45% de la población obtiene estos ingresos mensuales por su trabajo, reveló Jorge Arturo Jaimes, académico de la Escuela Libre de Derecho.

El 54 % de la clase media son mujeres y el 46% hombres mayores de 50 años de edad.

Respecto a la situación laboral el 40% trabaja y el resto se dedica a otras actividades como el hogar.

Los que laboran lo hacen en un promedio de 7 a 8 horas diarias y el 72% de los trabajadores no cuenta con algún método de ahorro formal como una Afore.

La mayoría de la población estudió en escuelas públicas, el 26% cuenta con una carrera universitaria y 4% tiene un posgrado.

El economista Karl Marx definió el concepto de clase media respecto a la producción de medios de producción y se incluye al pequeño propietario o tendero que retrata la novelística del siglo XIX. Se le incluyó como asalariado y masificado en los países industrializados.

Más tarde la discusión se fue enriqueciendo en las escuelas de sociología, acentuando a la clase media como un estrato en expansión en la sociedad.
.
En países anglosajones se le define respecto al nivel de vida de las población.

En Estados Unidos es más que un nivel de ingresos pues se le identifica con un estandar de vida en la población, que implica tener trabajo seguro, hogar estable económicamente, acceso a atención médica, jubilación, oportunidades de ahorro y capacidad de brindar educación universitaria a sus hijos.

En México desde el punto de vista estadístico se le focaliza en los niveles de ingreso de las personas.

banner b1 i2

banner e1 i