banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05El gobierno federal tendrá para el año próximo dos desafíos importantes que son mejorar la economía del país, disminuir la violencia delincuencial y el crimen organizado, lo cual no será una tarea sencilla ya que son situaciones complejas. La primera porque afecta la recesión mundial y la guerra comercial de Estados Unidos contra China y segundo porque la corrupción de gobiernos anteriores hizo crecer los carteles del narcotráfico, afirmó Carlos Figueroa Ibarra, secretario general de derechos humanos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Al participar en el X Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos que organizó el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explicó que esta situación tiene su origen en el ejercicio del poder de 70 años del PRI que sumió al país en una crisis de corrupción y violencia que llegó a fondo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras que el crimen organizado con el Cártel de Sinaloa tomó mayor fuerza en el gobierno panista de Vicente Fox porque funcionarios de esa administración como Genaro García Luna estuvieron inmiscuidos en las redes del narco.
Hoy el Cartel de Sinaloa es la tercera organización criminal más importante del mundo con filiales en 84 países que ha penetrado el Estado.

Argumentó que la política de seguridad que planteó Felipe Calderón llevó al país a una espiral de violencia con un saldo de 250 mil personas asesinadas y 450 mil desaparecidos.

Dos terceras partes de los ayuntamientos de México están penetrados por el crimen organizado lo que llevó a tener un Estado fallido, argumentó.

Refirió que ante esta situación el esquema de seguridad de combatir el crimen organizado que planteó Felipe Calderón en su periodo de gobierno fue un verdadero fracaso.

Por esta razón, el nuevo gobierno federal plantea el tema de la inteligencia financiera para atacar al crimen organizado ya que al confiscar las fuentes de financiamiento disminuirá la actuación de las mafias.

La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Xitlalic Ceja García, argumentó en el panel que moderó el maestro Luis Jesús Ruíz Peña del ICI, que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se observa improvisación y falta de congruencia en el cumplimiento de sus promesas de campaña.

En el tema de la economía es nulo el crecimiento en el país con una inseguridad que marca el año más violento con un incremento en feminicidios, huachicol, robo a transporte público y en carreteras.

Refirió que el Gobierno federal ha tomado decisiones equivocadas en materia de seguridad, hay falta de apoyo al campo.

Jorge Calles Santillán, académico de la BUAP, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido capaz de establecer un proyecto de cambio real porque no hay una planeación afectando la economía y el tema de seguridad, ya que no se ve una estrategia clara contra el crimen organizado.

Consideró que es un gobierno autoritario que resta presupuesto a los municipios porque considera que si fluye dinero hay malos manejos, lo cual afecta también a las universidades ya que no hay incremento en el presupuesto.

Juan José Rodríguez Prats , exsenador panista, refirió que en este gobierno federal se observa incertidumbre y ambigüedad, con una polarización de la vida política, desmantelamiento de instituciones y resquebrajamiento del estado de derecho, por lo que la crisis de Estado amenaza con ser profunda y en todos los órdenes.