banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04ici01Cómo utilizar las técnicas de investigación y opinión pública en las campañas políticas fue el tema que desarrolló José Zenteno, director general de Encuestadora “MasData” ante alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) al participar en el evento Zoon Politikon, que se desarrolló en el auditorio de la institución.

El especialista profundizó en el buen uso de la investigación de opinión pública porque hay quienes lo usan de manera inadecuada. Los jóvenes tuvieron un contexto positivo de cómo se aplican las técnicas de investigación que no sólo son para la opinión pública, sino para la investigación de mercados o para estudios de fenomenología social, por lo que su utilidad es muy amplia.

Resaltó que en este país se tiene que construir ciudadanía basada en valores y ética para no abundar en las prácticas inadecuadas en los procesos políticos, ya que a veces se utilizan como propaganda política que interfiere en los escenarios y resultados de los procesos electorales para generar una imagen sesgada de la realidad.

“Esto confunde al electorado y termina en demérito de todo el proceso democrático, de ahí la importancia de formar a los jóvenes en valores”.

Luis Jesús Ruíz Peña, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, informó que Zoon Politikon es un evento que tiene como objetivo dar una visión amplia del quehacer profesional del politólogo, para romper el paradigma de que solamente ocupa cargos públicos, porque el egresado de la ciencia política puede ejercer tareas en la investigación de la disciplina, en el ámbito educativo y análisis político, entre otras áreas.

Mencionó que los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo se desarrollarán 4 conferencias magistrales, 12 talleres y 1 simulador de elecciones 2018, con la participación de especialistas en el área.

El martes 27 de febrero iniciaron las conferencias con la participación de la maestra Hebe Santianelli Urióstegui, egresada del Colegio e Imagen Pública de Álvaro Gordoa, que es un reconocido consultor de imagen pública.
La especialista labora en la Presidencia de la República y está involucrada en el manejo de la imagen de los políticos, que maneja a través de consultorías que imparte a las figuras públicas.

A las 14:30 horas se tuvo la participación del especialista José Zenteno, director general de Mas Data en Puebla, quién habló de “La Importancia del Papel de las Encuestas en los Procesos Electorales”.

Para el día miércoles 28 de febrero a las 10:00 horas se contará con la participación de Julio Franco Corzo, especialista que hablará del “Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo”.

Para cerrar el ciclo de conferencias magistrales se tendrá la presencia de Edurne Ochoa, destacada consultora en imagen política, que impartirá la ponencia “El Cuerpo no Miente” al desarrollar el tema la importancia de la expresión no verbal.

También se tendrá la participación de docentes de la licenciatura en Ciencias Políticas del ICI que impartirán los talleres sobre: Democracia y Desarrollo, Cómo Crear una Consultoría y Problemáticas Sociales en México, entre otros interesantes temas.