banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08libroici01El reconocido especialista en derecho electoral, Flavio Galván Rivera, propuso crear en México una Procuraduría Federal para defender los derechos políticos de los ciudadanos.

Argumentó que toda la materia electoral es jurídica e integra leyes, constituciones, reglamentos. convenios y estatutos de partidos, por lo que es un sistema normativo complejo.

“Cuando algún ciudadano siente y piensa que sus derechos no son respetados tiene el derecho de defenderse ante los tribunales, pero las personas desconocen el derecho electoral, constitucional, procesal y está indefenso”.

En entrevista para Soy Universitario, expresó, que a los ciudadanos se les tiene que proporcionar un perito en materia jurídica para que los pueda defender no sólo en materia electoral sino en sus derechos políticos en general.

Para lograrlo, se requiere la previsión normativa en la Constitución federal para el caso de la Procuraduría Federal, y en la Constitución de los estados para el caso de las procuradurías locales; al hacer estas previsiones con una ley orgánica se podrá tener esta procuraduría.

Resaltó que esta es una necesidad y es posible que a corto plazo se pueda establecer.

“Hay numerosos candidatos independientes que solicitaron su registro y muy pocos lo van a lograr, por lo que consideran, que de manera indebida, se les niega esa calidad”.

Galván Rivera refirió que ante esta situación se deben defender de manera correcta con conocimientos jurídicos, porque no puede ser de otra manera, para que pronto esté previsto en la legislación.