banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

18ici01El Sistema Penal Acusatorio tardará cinco años más en perfeccionarse, pues aún hay inconsistencias respecto a la capacitación de policías investigadores y ministerios públicos; así como ha sido muy cuestionado el catálogo de delitos graves.

Sin embargo tiene muchas bondades pues pretende acabar con la corrupción, dijo el director del Instituto de Ciencias Jurídicas Germán Molina Corvera tras anunciar el tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial "Dr. Serafín Ortiz Ortiz"

Añadió que este nuevo sistema ha permitido que se incremente el número de casos que no se denuncian debido a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, que primero son víctimas de un delito y después son víctimas de la burocracia.

Resaltó que el Sistema Penal Acusatorio Adversarial tiene muchas bondades y pretende eliminar la corrupción, pero se requiere por parte del estado interés y recursos necesarios para la capacitación de jueces, policías investigadores y ministeriales.

Añadió que los presuntos culpables fácilmente pueden obtener su libertad no porque sean inocentes sino porque no se está cumpliendo adecuadamente con la integración de pruebas de las carpetas de investigación.

Para Molina Corvera, parte del problema son los bajos salarios y la excesiva carga de trabajo que tienen los agentes investigadores lo que limita su desempeño de manera adecuada.

En cuanto al tercer Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial "Dr. Serafín Ortiz Ortiz" informó que se realizará del 25 al 27 de octubre y tendrá tres sedes: el Instituto de Ciencias Jurídicas, El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Agregó que el objetivo de este concurso es que los jóvenes cuenten con las herramientas y experiencia necesarias para llevar un juicio de esta índole, pues la simulación de éstos hacen que vayan adquiriendo destrezas en este nuevo sistema de impartición de justicia.

Asimismo destacó que los egresados de las facultades de derecho antes de 2015 les ha costado más reincorporarse a este nuevo sistema por lo que tendrán que “regresar a las aulas” para actualizarse ya sea a través de cursos, diplomados o maestrías.

Se prevé la participación de 16 equipos y se otorgarán 10 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo lugar y 4 mil pesos al tercer lugar.