banner 1

banner a1

logo

banner l

08municipiosbuap01Román Sánchez Zamora, profesor- investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, propuso que exista una reforma a la ley orgánica municipal, en donde se establezca que el tercer regidor sea de administración transparencia, ya que la misma ley señala que los regidores se reúnen en comisiones y están obligados a tener una comisión de transparencia en todos los municipios del estado.

Esto llevaría a que los niveles de transparencia subieran y que exista mayor seriedad con respecto a este tema.

Al impartir una conferencia respecto a la publicación de su nuevo libro, mencionó que este texto habla de la aceptación de la transparencia, sobre la sociedad, la cosa pública y estrictamente sobre las peticiones de información, como el público recibe esta información, quienes son los usuarios y quienes la aprovechan.

La conferencia fue organizada por la Facultad de Administración de la BUAP y el ponente mencionó que en su libro se realizó un análisis nacional sobre las unidades de transparencia, y en el caso específico de Puebla es una de las que más se resiste a dar información.

En su libro analiza que muchos municipios de Puebla no tienen una unidad de transparencia aún cuando está obligado en la ley.

"Solamente tienen el nombre de la unidad de transparencia registrado, pero no hay una persona que envíe la información", comentó .

Mencionó que también se realizaron entrevistas a coordinadores de las unidades de transparencia y se observó que no existe una profesionalización del personal, lo cual significa que estamos lejos de generar una sinergia con el tema de transparencia.