banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10unescobuap01El archivo municipal de la ciudad de Puebla conserva a diferencia de otras ciudades documentos únicos como la Cédula Real, que es un referente de la fundación y también se tiene la Real Provisión, donde se otorga el Escudo de Armas a la Ciudad, afirmó el maestro Angel Perea, académico de la licenciatura en Turismo.

Resaltó que por su importancia estos y otros documentos del archivo están declarados como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Otro de los sitios emblemáticos es la Biblioteca Palafoxiana, considerada la única biblioteca antigua del continente americano, que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo originales. Por estas razones también la UNESCO le otorgó el reconocimiento de "Memoria del Mundo" en el año 2005, por lo que estos recintos culturales han sido distinguidos por este organismo internacional.

El Centro Histórico de Puebla es único también ya que el 11 de diciembre de 1987 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este legado de los poblanos conserva 2 mil 619 monumentos en 391 manzanas, distribuidas en 6.9 kilómetros cuadrados, siendo una de las ciudades con más monumentos en América.

El académico consideró que este legado tiene que preservarse para las futuras generaciones y resguardar su arquitectura y acervo pictóricos escultórico, musical y documental, que se tiene en cada uno de los recintos emblemáticos como La Catedral de Puebla, que es uno de recintos religiosos más visitados por el turismo nacional e internacional.