banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ponenciabuap01El marco jurídico aplicable en materia ambiental en México es muy extenso ya que tiene su fundamento en la Constitución Política y está compuesto por normativas de carácter federal, estatal y municipal, pero existe un instrumento marco que es la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente que establece las competencias de los tres órdenes de gobierno.

La ingeniera ambiental Mariana Olmos presentó este tema a estudiantes de la BUAP, en donde mencionó que las numerosas normativas incluyen la regulación técnica y observancia expedida por las dependencias competentes para su cumplimiento y aplicación.

Mencionó que México participa en una serie de instrumentos y tratados internacionales en materia ambiental que forman parte del marco jurídico en relación al cuidado del medio ambiente.

Entre ellos están el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Kyoto a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, también está el Convenio Internacional Sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos, Convenio Sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, entre otros.

Argumentó que la normativa es muy amplia y completa, por lo que su aplicación en cada caso pertinente, requiere de políticas públicas eficaces para resolver las problemáticas ambientales en el país.