banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10metodosfibuap01Un nuevo enfoque en la construcción de proyectos basado en nuevas metodologías y sistemas de gestión permite una mejor planificación y construcción de las obras, afirmó Michel Gutiérrez ponente invitado de Lean Construction México.

El método LBMS se define como un sistema de gestión basado en el control y ubicación del proyecto de obra, metodología que se aplica desde hace mucho tiempo en Estados Unidos.

Un estudio de caso que aplicó este sistema fue la construcción del edificio Empire State en 1929.

Mencionó que este tipo de edificios altos, de 102 pisos, aplicando este tipo de metodología cobra valor para la toma de decisiones al utilizar sistemas de gestión basados en la ubicación.

Su construcción llevó 18 meses de ejecución, cuando en otros países latinoamericanos en construcciones de solo 30 pisos el ritmo de construcción de la obra les lleva de tiempo 1 piso por semana.

Lo interesante es que la colocación de los materiales como moldes, acero y concreto, entre otros, se llevan a cabo con en el uso de herramientas de localización o LBMS.

Esto significa que el proyecto se divide por pisos planeando y controlando el uso de estas ubicaciones para que las cuadrillas de trabajadores puedan trabajar alternadamente por equipos y de manera precisa.

Refirió que el sistema técnico se basa en algoritmos que permiten la visualización de las líneas de producción y permiten aplicar las buenas prácticas del sistema LC con un sistema continuo de producción.

Al realizar el análisis de la estructura y desglose de la obra se tiene una excelente herramienta de planeación para la toma de decisiones de manera proactiva sobre la línea de producción industrial.

Este sistema no sólo se puede aplicar en la construcción también en otros sectores industriales como el textil y áreas como la maquila y confección de prendas, entre otras.

En el caso de la construcción al dividirse el proyecto en edificios, secciones independientes, pisos e interiores, disminuye la complejidad y aumenta la potencia del sistema, teniendo un cronograma que permita llevar a cabo los procesos del proyecto para finalizar con la loza y acabados.

Mencionó que el sistema busca garantizar la realización del proyecto con un control en el tiempo, terminando la obra a tiempo y asegurando la aplicación de una adecuada planificación financiera, sin costos excesivos.