banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Con la cuarta revolución industrial que propiciará el uso de las TIC en todos los ámbitos, habrá muchas oportunidades para los profesionales que estén insertos en el sector financiero como son los contadores públicos, actuarios, abogados y notarios, quienes deberán prepararse en el tema tecnológico ya que deberán analizar las transacciones y registros contables en las operaciones financieras virtuales, afirmó el especialistas en finanzas Alejandro Martí Bolaños Cacho.

Al participar en el 23 Simposium Internacional de Negocios y Contaduría “Gobierno y Uso de las TIC en los Negocios”, que organizó la Facultad de Contaduría de la BUAP el 17 y 18 de octubre en el auditorio del CCU, el experto en operaciones financieras impartió la conferencia “Universo Fintech” o las finanzas del futuro, donde habló de los activos virtuales, las operaciones netas y costosas que operarán con la velocidad de la tecnología.

En México hay más de 500 instituciones de tecnología financiera con nuevas ofertas, por lo que será necesario tener cuidado para conocer con qué empresas se va a trabajar y no poner en riesgo los capitales de activos en acciones.

La Ley también deberá prevenir el lavado de dinero y el control de fraude tecnológico, por eso, la inclusión financiera va a dar acercamiento a los sectores desatendidos y los va a ayudar a cubrir mercados pequeños que pueden ser rurales, los cuales hoy no tienen acceso a servicios financieros formales, el uso de la tecnología permitirá que realicen operaciones más seguras, en vez de acudir a la “economía gris”.

“Se podrá acceder a empresas bien establecidas que cuenten con un portal o aplicación para verificar su existencia en Condusef y Profeco, a fin de tener acceso a estos productos”.

Mencionó que la protección al consumidor es muy importante porque los fraudes y abusos se pueden dar, por eso, la autoridad tiene facultades de revisión y regulación financiera para el consumidor, en este caso serán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Condusef y Profeco.

“Si se tiene un producto financiero tecnológico se tiene que informar a los clientes a que se comprometen, ya que hoy en día el 90% de la gente no lee las cláusulas de los contratos financieros que generalmente vienen en letras pequeñas, lo mismo sucede en internet o en el portal de Facebook”.

En cuanto a los mecanismos de defensa y protección de datos de privacidad, recalcó, que esto va para todos los sectores tecnológicos y financieros, ya que la autoridad acepta todo tipo de reclamaciones y en el futuro el contador y actuario que entienda la tecnología y cómo se registra una transacción virtual tendrá un gran nicho de oportunidad profesional por desarrollar, ya que los registros contables se van a automatizar.

“Tendrá que haber reglas para prevenir los riesgos financieros en las operaciones de mercado y el uso de la tecnologías a través de la inversión en ciberseguridad”.
Este impacto del uso de la tecnología llegará a las sucursales bancarias que hoy tienen un importante número de personal, pero la tecnología permitirá mayor eficiencia y las instituciones bancarias se irán transformando en el último año con menor personal por la entrada de las operaciones virtuales.

Se tiene también la atención al lavado de dinero ya que una tecnología no regulada se vuelve un canal de fácil acceso para poder hacer trampa, por eso la regulación es importante para que no haya este tipo de situaciones y se identifique bien a los clientes.