banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07conacytbuap01El Complejo Cultural Universitario de la BUAP fue sede del Premio Nacional Conacyt de Periodismo, Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, que fue entregado a destacados periodistas dedicados a difundir historias científicas con calidad y profesionalismo.

El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, fue el encargado de entregar los reconocimientos y clausurar los trabajos del V Seminario de Periodismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde presentó las conclusiones de esta reunión de periodistas que trabajan a favor de la divulgación de la ciencia.

Ante la presencia de Jesús Mendoza Alvarez, coordinador del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, Martínez Laguna destacó que la asignatura pendiente en nuestro país es precisamente divulgar y transmitir el quehacer científico en el país, por lo que es importante que las instituciones universitarias tanto públicas como privadas se hermanen seguir este camino, por lo que estos premios motivan para que sus pares en el quehacer periodístico vayan por más, uniéndose a la difusión de esta información, por eso, la BUAP se une a estas iniciativas.

Los galardonados fueron: Iván Carrillo Pérez, de la revista National Geographic versión Latinoamérica, que aportó información del peligro de extinción de la especie conocida por las personas como ajolote, por lo que esta información ayudará a promover esfuerzos para preservarla ya que está en riesgo de desaparecer de su hábitat natural en el año 2020.

Carlos Hernández Zarza, ganador de la categoría de radio, agradeció a sus pares de poder contar con un premio de periodismo de ciencia, ya que se ha integrado un equipo de profesionales para difundir la ciencia, cultura, e identidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México.

El reportaje que elaboró consistió reflexionar respecto a que se está haciendo con el medio ambiente y cómo se está agotando el entorno en el que se vive como los bosques, por lo que es fundamental que a través del periodismo de ciencia se reflexione sobre esto.

Refirió que hay una gran comunidad de periodistas de ciencia y divulgadores que realizan un gran trabajo a través de medios públicos como la radio y televisión que merece replicarse en más espacios con la capacitación de profesionales para estar mejor preparados para difundir la ciencia, tecnología e innovación.

Hugo Arizurieta Bernabé, periodista de la televisión de Veracruz, resaltó que desde hace 13 años inició su trabajo periodístico de ciencia lo que dio frutos, ya que al empezar en un pequeño segmento informativo tuvo la oportunidad de ir creciendo en espacios informativos para hablar de ciencia a la sociedad.

Actualmente desarrolla un programa que se llama “Expediente 4” que es un programa pionero en su estado que realiza reportajes de ciencia, medio ambiente, tecnología, innovación y salud, con la colaboración de académicos que narrando historias científicas y crónicas.

Ha tenido la oportunidad de hablar de la reproducción de la guacamaya roja en los Tuxtlas, proyecto importante de la UNAM, han platicado de cómo se ha conformado la especie manatí en Alvarado, que es parte de las investigaciones biológicas de la Universidad Veracruzana.

Recientemente platicaron sobre la ataxia, enfermedad que a los investigadores cerebrales de la Universidad Veracruzana preocupa y a la vez ocupa, para realizar una gran labor y dar calidad de vida a las personas enfermas, que no tienen cura.

El reportaje premiado habla de la Cultura Totonaca y la gran experiencia de la ciencia de ver a las comunidades científicas para dar a conocer el patrimonio ancestral de los mexicanos.

Expresó que es lamentable que mucha gente sólo ve el ritual de los voladores en un palo de metal, pero que el ritual habla de un árbol endémico cósmico y que la ciencia hace todo lo posible por preservarlo.

Cada uno de los galardonados agradeció a su equipo de trabajo que ha caminado varias horas, que se desvela y sigue una gran aventura en aras de difundir la ciencia la información, ya que Conacyt es la voz de la ciencia en nuestro país.