banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05concursofibuap01La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla organizó el Concurso de Catapultas y  obtuvieron el primer lugar  los alumnos, del tercer cuatrimestre del colegio de  mecánica- eléctrica: Iván Herrera López, Argenis Adama Ríos Caballero, Aldair Baltazar Bermejo, José Antonio Marcos Soriano, Armando Rosas Morales, Juan Pablo Castillo Valencia.

La competencia resultó reñida entre  los equipos que participaron, ya que los jóvenes universitarios se esmeraron en poner en práctica sus conocimientos teóricos que recibieron en las aulas,  que les permitió desarrollar los diseños recreativos y prácticos.

Refirieron que las catapultas  que desarrollaron consisten en colocar un tensor que llega a un cierto límite de fuerza para lanzar el proyectil. Una vez  realizado el lanzamiento se midió el puntaje alcanzado.

Al platicar su experiencia los alumnos se observaron entusiastas y divertidos, ya que al desarrollar estos modelos de catapultas utilizaron diferentes materiales  resortes,  perfiles, ligas, madera, entre otros materiales.

Los alumnos refirieron que no es difícil construir la catapulta si se tienen los materiales necesarios, pero básicamente se puede realizar en un  día o dos con materiales sencillos.

En las catapultas revisadas los alumnos cumplieron los requisitos de originalidad del proyecto, el tipo de trabajo que manejaron, la facilidad para operar el aparato, estrategias de pensamiento analítico utilizadas,  las dimensiones, calidad y durabilidad de la catapulta, estrategia de análisis, tensiones del resorte, propiedades mecánicas y diseño.

Cabe mencionar que el lanzamiento se realizó en la explanada de la FIBUAP donde los equipos  tuvieron que cumplir con el requerimiento de 20 metros de distancia al blanco como medida estándar, que los llevó a  ganar la competencia.

Este concurso estuvo supervisado por Secretario de Investigación de la FIBUAP, doctor Alejandro Bautista Hernández, ya que este tipo de actividades  permite desarrollar la  creatividad de los estudiantes  y poner en práctica los conocimientos recibidos en las clases   para desarrollar estos  instrumentos.