banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ipn01Para fortalecer la cooperación en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación bajo un modelo avanzado en el que se comparten conocimientos y recursos para generar investigación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Al signar el documento, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que el instituto se apoyará en la capacidad de articulación de la OEI para fortalecer sus proyectos de investigación, intercambio de información, documentación, publicaciones educativas y científicas, encuentros de estudios, seminarios y simposios, así como consorcios internacionales para realizar proyectos de investigación académicos, con mayor especificidad.

“Creo firmemente en la colaboración entre instituciones y organizaciones que fortalezca el ámbito regional que tiene el Instituto Politécnico Nacional, pero también confío en los trabajos de cooperación internacional que puedan enriquecernos”, indicó.

Reyes Sandoval dijo que no sólo es importante generar pequeñas brechas, sino refugiarse en organizaciones como la OEI, que tiene el conocimiento y la estructura para articular esfuerzos de mayor alcance.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, señaló que este instrumento es una oportunidad alineada con el objetivo prioritario de la organización que hace posible la cooperación entre instituciones.

“Es un acuerdo que surge cuando ya se está colaborando, porque ya está plantada la semilla de este convenio con trabajos anteriores como el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Forcyt), liderado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), del IPN”, explicó.

Jabonero Blanco dijo que las áreas de colaboración tradicionales han cambiado a un modelo de cooperación avanzado en el que se comparten conocimientos y recursos para generar investigación.

En esta alianza también se establece la contribución conjunta a la implementación de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI y a la creación de un espacio compartido de educación superior e investigación en Iberoamérica.

Asimismo, la formalización de esta alianza permitirá que el IPN se sume a diversas acciones organizadas por la OEI, tales como el Programa Paulo Freire y la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s, entre otras.