banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12itesm01Con un 48.4 por ciento de poblanos sin un sueldo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria, Puebla se ubica entre las entidades con mayor presencia de pobreza laboral, según datos del tercer trimestre del Semáforo Económico México ¿Cómo vamos?. Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas completan esta lista.

Yvonne Guevara Diego, especialista en finanzas y catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, explicó que la cifra de poblanos en pobreza laboral es demasiado alta.

“Aunque el nivel de empleo formal ha aumentado a nivel nacional, existen muchos estados, donde las familias no cuentan con un trabajo establecido y se encuentran laborando de manera informal, sueldo que puede ser muy bajo”, detalló Guevara Diego.

A pesar de que en 2016 se lograron un millón 51 mil empleos formales, cifras del Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?, señalan que por lo menos se tendrían que generar 100 mil empleos a nivel nacional cada mes.

De acuerdo con un estudio realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Semáforo Económico México ¿Cómo vamos?, reportó que México cerró el año sin argumentos para considerarse una economía competitiva, ya que sólo alcanzó 2 puntos porcentuales del 4.5 por ciento establecido.

Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que los sueldos necesitan incrementar su valor real, a fin de que reflejen el aumento del 8 al 10 por ciento en los precios de la canasta básica;

Los incrementos en salarios mínimos no son suficientes para hacer frente al aumento en precios de bienes y servicios de primera necesidad.

De los seis indicadores del Semáforo Económico del 2017 que miden el crecimiento económico, la inversión al empleo formal generado, la inflación, pobreza laboral y el crecimiento de la deuda pública, sólo se aprobó la inflación con un cierre en diciembre del 3.36% anual.

“Fue un año de bajo crecimiento por todos los acontecimientos políticos e internacionales, y esto se refleja en la economía de las familias, así que las empresas deben buscar abaratar costos, de la mano con programas de gobierno que les facilite su operación como por ejemplo estímulos fiscales, para fortalecer la economía”, dijo Díaz Peña.