banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Que lamentable que un pequeño grupo de jóvenes, con rostros cubiertos, y con una actitud amenazante, tuvieran la ocurrencia de secuestrar las instalaciones de la rectoría en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al más puro estilo de grupos anarquistas, como los que representan los maestros de la CNTE, que han hecho de las suyas en todo el país, afectando al resto de la sociedad.

Estos encapuchados tuvieron la osadía de tomar las oficinas con el pretexto de presionar para que la institución interviniera en apoyo de sus compañeros que fueron detenidos la madrugada del viernes, al ser señalados como presuntos responsables de los ataques a instalaciones del Instituto Nacional Electoral, de una terminal de la RUTA 2, así como de la delegación de la Secretaría de Economía, a través del uso de bombas molotov.

online01Desde entonces, las autoridades judiciales han estado investigando, quienes recibieron información, y detuvieron en sus domicilios a 7 jóvenes que realizan sus estudios en la BUAP.

A partir de la información de la detención de los estudiantes, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio instrucciones a la abogada general para que interviniera e investigara la situación jurídica de los jóvenes que fueron detenidos por la policía y que se encontraban en las instalaciones de la PGJ, y que gracias a los abogados que integran el Bufete Jurídico de la universidad, éstos fueron liberados la misma noche del viernes, con reserva de ley.

Lo delicado del tema, no sólo tiene que ver con la detención que se hace a los jóvenes, quienes tendrán que responder a las acusaciones que se les imputa, sino por la actitud de un grupo de pseudo estudiantes que con el rostro cubierto como verdaderos terroristas y vándalos, secuestraron las oficinas de la Rectoría, con un pretexto absurdo y estéril, ya que las autoridades universitarias ya habían tomado cartas en el asunto.

Lo hizo primero a través de un comunicado en el que daban a conocer a la opinión pública que la BUAP estaba ya en contacto directo con los familiares de los jóvenes detenidos, y exigiendo a las autoridades que realizaran sus investigaciones en estricto apego a derecho, salvaguardando la integridad física de los estudiantes y el respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, pese a la información vertida por la institución, este grupo de encapuchados, que se hicieron pasar por supuestos estudiantes, decidieron de motu proprio secuestrar las oficina de Rectoría, que aunque fue por sólo unas cuantas horas, el hecho ha sido reprobado por la sociedad y por la misma comunidad universitaria, ya que se trata de un acto que violenta la autonomía de la BUAP, la estabilidad y la paz universitaria.

online02Decimos esto porque este grupo de jóvenes actúan como aquellos cobardes que prefieren esconder la cara, que tener el valor para defender con argumentos sólidos sus ideales, por lo que “toda buena fe” tras una máscara pierde toda credibilidad y honestidad hacia las personas, ya que no sabemos si verdaderamente eran estudiantes o gente ajena a la universidad  que busca aprovechar el momento político electoral que se se vivió el 7 de junio para crear un clima de caos dentro de una institución noble, de resultados y exitosa.
 
Lejos de ser solidarios con los compañeros que fueron detenidos y que son investigados, pero que al final gracias a las autoridades universitarias pudieron salir de la PGJ, el secuestro realizado por estos jóvenes a las instalaciones de la BUAP se convierte en un foco rojo que pone en alerta a una sociedad y a una comunidad universitaria que está en contra de estos actos vandálicos y criminales, que hoy se reproducen en todo el país por aquellos grupos bélicos que piensan que cerrando calles, tomando instalaciones o destruyéndolas es como se debe actuar y hacer política.

Lo cierto y lo más sensato que hay en el discurso que se maneja en la BUAP, es que la única política que le interesa resolver a la máxima casa de estudios es: la universitaria, la académica, la investigación, la cultura, el deporte y acciones, que en algunos casos, de injusticia social pueda involucrar a estudiantes.

No confundamos los valores de libertad con los de libertinaje, y mucho menos de actuar como ignorantes o inmaduros. Los verdaderos jóvenes, los universitarios dan la cara y entienden que el diálogo es el mejor aliado para encontrar respuestas.

 

Nuevos legisladores deberán crear propuestas para la educación superior

online03Cambiando de tema, terminó el proceso electoral para elegir a los diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión, por lo que una vez que asuman el cargo tendrán un compromiso con la sociedad de generar iniciativas y leyes que den rumbo al país. En el caso de la educación superior, los legisladores que sean electos deberán presentar propuestas que fortalezcan a este sistema, el cual requiere de inversiones importantes para poder competir con otras naciones con la generación de profesionistas que tengan esa visión global.

De acuerdo a datos preliminares del PREP, la mayoría del Congreso Federal estará representada por el PRI, seguida del PAN, y del PRD, el resto de las curules serán repartidas entre los demás partidos políticos que participaron en las votaciones del 7 de junio.

“El poder arbitrario es más fácil de establecer sobre las ruinas de la libertad maltratada por el libertinaje...”
George Washington

#SeguimosOnLine

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
twitter: @angelolamb13
facebook: angel.ortegalamb