banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Como uno de los ejes  de su Plan de Desarrollo Institucional, y que tiene que ver con el impulso a la internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz, realiza una gira de trabajo por naciones que tienen una tradición académica, científica y cultural, por lo que este recorrido abarca Italia, España y Alemania.

     De acuerdo al rumbo que hoy en día marca la globalización y la tecnología, con el uso de la internet y las redes sociales, que acortan las distancias de comunicación en el mundo, la BUAP se ve en la necesidad de dar un giro al tema de la internacionalización.

seguimosonline01    El objetivo es buscar nuevos aliados que contribuyan en el fortalecimiento del quehacer académico y científico, a través del flujo de intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores de la máxima casa de estudios con los similares de instituciones de estas naciones.

     Alfonso Esparza Ortiz es acompañado por el secretario general, René Valdiviezo; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez; y la directora de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa montes.

     En esta gira por Europa el rector de la BUAP sostuvo su primer encuentro con autoridades de la Universidad de Salerno en Italia, nacida en el siglo VIII y una de las 7 mejores del continente, con quienes firmó un convenio de colaboración de movilidad estudiantil y académica para fortalecer las áreas de economía, de la salud y de lingüística.

      La Universidad de Salerno cuenta con 10 facultades, 60 programas de licenciatura, entre otras áreas que sin duda permitirán a la BUAP generar seguimosonline02un vínculo de colaboración, considerando la tradición académica de ambas universidades que cuentan con historia, evolución y prestigio.

    Otra de las visitas que sostuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz fue con la Universidad de Zaragoza en España, institución que con más de cinco siglos de historia, se ha especializado en los temas científicos y de investigación.

     Este encuentro con la UNIZAR es relevante, por que a partir de la presencia del Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez, la máxima casa de estudios de Puebla pudo establecer algunos acuerdos para vincular acciones conjuntas con el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, así como con Zaragoza Logistics Center, un área que colabora con el Instituto Tecnológico de Massachussetts, plantel con que el rector sostuvo algunos acuerdos el año pasado.

seguimosonline03     Así que la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz en Europa sin duda es un paso importante que no sólo fortalecerá la vida académica de la BUAP sino que permitirá que las fronteras del conocimiento se acorten con las relaciones internacionales.

     La gira de trabajo seguirá por España, para trasladarse a Alemania de acuerdo a la agenda programada por las autoridades universitarias de la BUAP.

 

Un atentado contra la educación y con la sociedad de Tecamachalco no respetar terrenos a la FMVyZ

     Un tema que sin duda ha causado mucho interés, tiene que ver con los terrenos donde se encuentra actualmente la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Tecamachalco, donde los ejidatarios han querido confundir a la población olvidando que este espacio fue donado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y hoy algunos vivos quieren sacar provecho del tema.

seguimosonline04     Pero que lamentable que este grupo de ejidatarios quieran lucrar con el tema educativo,  y querer atacar sin fundamentos legales a la máxima casa de estudios, lo cual es un verdadero crimen contra la sociedad.

     La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con más de cuatro décadas de existencia exige hoy a las autoridades municipales de Tecamachalco que se respete el acuerdo de donación firmado en 1998, para lo cual el rector Alfonso Esparza Ortiz envió el pasado 2 de mayo un oficio al Cabildo del Ayuntamiento de Tecamachalco, a través del secretario general, para solicitar su respaldo con relación a los terrenos donde se ubica esta unidad académica universitaria.

     El presidente municipal, Inés Saturnino López, consciente de la importancia de la presencia de la BUAP en Tecamachalco, ha expresado su compromiso de convencer a los ejidatarios -que piden a la BUAP 100 mil pesos por hectárea- para que cedan a sus pretensiones y dejen la donación de los terrenos que datan desde 1973.

     El Ayuntamiento sabe que sería un error y un atentado contra la sociedad querer borrar por situaciones mezquinas e interés económico 41 años de presencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, campus que ha significado no sólo progreso sino desarrollo con la formación de miles de profesionistas que han sido partícipes de este cambio en la región.

     Así que tras la solicitud del Cabildo de Tecamachalco y de la totalidad de la población, los ejidatarios deberán bajar la guardia y crear conciencia sobre la importancia que representa la educación superior pública en la zona, por lo que administrativa y jurídicamente quedará plasmado en los próximos días el acuerdo para que los terrenos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia sean en definitiva propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado...”

Ortega y Gasset

#SEGUIMOSONLINE

COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.