banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Se llevó a cabo en Puebla el Aniversario No. 152 de la Batalla librada en 1862, donde el ejército que dirigió el general Ignacio Zaragoza logró, con el apoyo de los zacapoaxtlas, derrotar al ejército francés, el más poderoso del mundo en esa época. Aunque la batalla se ganó el 5 de Mayo, al final no significó la victoria, ya que después el imperio francés logró dominar al territorio nacional con la llegada de Maximiliano de Habsburgo. Aunque esta es otra historia.

     La realidad de este hecho histórico está escrito y es motivo de fiesta nacional, celebrar un acto heroico en defensa de nuestra soberanía, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.

     Sin más preámbulos, uno de los temas que son prioritarios en la vida nacional, tiene que ver con la cobertura y con el presupuesto que se destine a la educación superior en el 2015, sector que ha sido el menos favorecido en las últimas cinco décadas debido a la falta de interés de los gobiernos en turno por destinar subsidios acordes a las necesidades sociales y a los tiempos modernos que vivimos.

     Actualmente la educación superior pública atiende al 70 por ciento de la población estudiantil en todo el país, rubro que ha sufrido estragos generados por las decisiones distintas que ha tomado el Estado Mexicano con políticas en temas, que si bien han sido importantes, no pueden estar por encima del poder supremo que establece la Constitución con la educación, con la salud o el combate a la pobreza.

seguimosonline01     Desde la década de los 80, la política se ha impuesto a las demandas sociales, y prueba de ello son las decisiones tomadas en dar impulso a temas nacionales que están encaminados a cuestiones de cúpula política-empresarial que al resto de las mayorías.

     A lo largo de este tiempo, destacan:

     El asunto de la devaluación del peso y la nacionalización de la banca;  la creación del Tratado de Libre Comercio; el rescate bancario con el FOBAPROA; el impulso a una política migratoria que nunca se dio con los Estados Unidos; la lucha contra el crimen organizado; y ahora la generación de reformas estructurales en diversas áreas, entre otras.

     ¿Pero qué pasa con la educación?, muchos especialistas y la sociedad se preguntan el motivo por el cual la enseñanza pública y sobre todo la de nivel superior, no ha sido considerada como una prioridad y asunto de Estado, cuando ésta representa la mejor fuente de inversión de un país para el progreso y la solución de problemas.

     Prueba de ello es la evolución que han tenido otros países, que si bien antes no figuraban en el mundo, en la actualidad son potencias que destacan gracias al interés que sus gobiernos asumieron al considerar a la educación pública -desde el básica hasta la de nivel superior- como esencial en el desarrollo de sus estructuras nacionales.

     Casos como China, la India, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Estados Unidos o Canadá, por citar algunos ejemplos, son naciones que han puesto interés en invertir el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto en la enseñanza de sus niños y jóvenes, sobre todo porque saben que invertir en la educación de su población es la mejor estrategia que a mediano y largo plazo les llevará a tener resultados positivos para atender problemas y generar opciones de desarrollo social, económico, político, científico, cultural y deportivo.

     En México la inversión que se asigna al nivel superior es muy baja, comparándonos con otros países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que destinar menos del 1 por ciento del PIB a la educación superior nos pone en los últimos lugares y además nos deja con una pésima imagen ante el mundo.

     El reto del Estado Mexicano es lograr que las reformas estructurales, entre ellas la educativa, le den el peso específico al sector, por lo que hay que esperar que este cambio genere beneficios tangibles con la asignación de un mayor presupuesto, recursos que permitirán diseñar políticas de cobertura que garanticen que no sólo 2.9 jóvenes de cada 10 tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional sino lograr que la matrícula de la población entre 17 y 24 años de edad sea superior al 50 por ciento.

     Sin duda, este anhelo social dependerá de la decisión que tomen el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, por autorizar un presupuesto que no sólo se queden con la sombra del 1.5 por ciento sino de construir un escenarios idóneo que permita asignar antes del 2020 recursos que alcancen el 2.5 por ciento del PIB, que al final sería no sólo una gran batalla sino la antesala a una victoria en la que se pueda decir que: los mexicanos otra vez se han cubierto de gloria.

 

seguimosonline02Gira de trabajo del rector Alfonso Esparza por Europa

     En otros temas, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, prepara maletas para realizar una gira de trabajo por naciones del continente europeo como Italia, España y Alemania. A este viaje lo acompañarán el secretario general, René Valdiviezo Sandoval; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y la directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró.

     La gira de trabajo iniciará en Italia, donde Alfonso Esparza Ortiz aprovechará su estancia para sostener reuniones con directivos de la Universidad de Salerno, que cuenta cinco facultades y 15 departamentos donde se imparten 33 grados, equivalentes a licenciaturas, así como con la biblioteca de estanterías abiertas más grande de aquel país.

     En su gira por España, el rector de la BUAP también se reunirá con autoridades de la Universidad de Salamanca, que con casi 800 años de historia, es la más las cuatro más antiguas de Europa.

     Finalmente en Alemania sostendrá reuniones con directivos de la Universidad de Bonn, la más grande de Alemania; además de participar en la ciudad de Heildelberg, en el Encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional del Instituto Max Planck, en su 40 aniversario, para después reunirse con los directivos.

     Finalmente Alfonso Esparza Ortiz asistirá a la empresa Leybold Didactic, en Colonia, Alemania, la cual se dedica al desarrollo de materiales didácticos para escuelas de diferentes niveles, en especial para la enseñanza de disciplinas como Física, Química, Biología, Fotónica, Electrotecnia, tecnología automotriz y energías renovables.

 

seguimosonline03Nuevos espacios serán ejemplo

     Con motivo del Día de la Santa Cruz, el rector Alfonso Esparza Ortiz y el director General de Obras, Ignacio Morales Hernández, realizaron un recorrido por las trabajos de construcción del Centro de Aprendizaje Multidisciplinario y de la segunda etapa del Círculo Infantil en Ciudad Universitaria, espacios que marchan en tiempo y forma, mismos que serán un referente y un ejemplo de la modernidad universitaria.

 

seguimosonline04Presente la BUAP en el desfile del 5 de Mayo

     Como parte de los festejos de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en su aniversario 152, el rector Alfonso Esparza Ortiz asistió como invitado al desfile que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, donde los asistentes pudieron ver la participación de la BUAP, con la Banda de Música Minerva, dando muestra no sólo de la presencia de la institución en actos importantes sino por su liderazgo académico.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin (1706-1790)

#SEGUIMOSONLINE

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.