banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hoy se conmemora un siglo del nacimiento del escritor Octavio Paz, creador del “Laberinto de la Soledad”, una obra que describe la forma de ser y de actuar de los mexicanos. A 100 años del inicio de su vida, Octavio Paz, escritor y diplomático fue un hombre polémico que señaló situaciones de injusticias sociales vividas en España, o en México con el pasaje trágico de 1968, que lo motivó a renunciar y dejar su cargo en Nueva Delhi, en protesta por estos lamentables hechos que registró la muerte de miles de jóvenes en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco, el inolvidable 2 de octubre. El escritor mexicano, autor de varias obras y fundador de revistas literarias, fue criticado ya al final de su vida por haber sido defensor del Salinismo, aunque su historia, premios, logros y reconocimientos hablan de un hombre que no sólo dejó una herencia centenaria sino una huella en el mundo de las letras.

     Entrando #OnLine, esta semana inicia un proceso que es importante para miles de jóvenes que buscan un lugar en una de las instituciones educativas más sólidas académicamente y una de las más influyentes a nivel nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual abre sus puertas para que más 60 mil aspirantes tengan la oportunidad de cumplir con los requisitos en esta primera etapa y así contar con la posibilidad de seleccionar su opción de estudio en la BUAP.

18seguimosonline01     La idea del rector Alfonso Esparza Ortiz de modificar los tiempos del proceso de Admisión 2014, son con un claro propósito, el de generar mayores expectativas y oportunidades a los estudiantes de cursar una carrera profesional, ya sea en la BUAP o en otra institución de nivel superior tanto pública como privada.

     Es decir, los aspirantes que buscan un lugar en la Máxima Casa de Estudios, que esta semana entregarán sus documentos, deberán presentar en el mes de abril el primer examen de admisión que corresponde a la Prueba de Aptitud Académica, y que para seguir en la competencia deberán hacer como mínimo 550 puntos para pasar a la siguiente fase que corresponde a la Prueba de Conocimientos.

     Sin duda que la decisión de empatar los tiempos de admisión de la BUAP con otros procesos que se desarrollan en las demás instituciones educativas, van en el sentido de generar un ambiente de certidumbre hacia los jóvenes aspirantes, que están conscientes de que deben dar su mayor esfuerzo para lograr estar en la siguiente etapa y aspirar a formar parte de la universidad pública más importante de Puebla.

    En el caso de los estudiantes que no logren el puntaje requerido para ingresar a la universidad, tendrán el tiempo suficiente para buscar otra opción profesional, en una de las más de 200 instituciones públicas y privadas que hay en la entidad, por lo que ninguno de los más de 60 mil aspirantes tendrán pretexto para quedarse sin la oportunidad de cursar una carrera profesional.

      Hoy tanto el gobierno de Puebla, como la BUAP, van de la mano, y esta alianza por la educación pretende dar las garantías para que la entidad siga siendo a nivel nacional una de las que ofrece mayor cobertura educativa, y que en estos escenarios las oportunidades se amplíen con el respaldo de becas que respaldé a los alumnos provenientes de familias de escasos recursos.

     Así que la moneda está en el aire y cada uno de los aspirantes que se registraron, tienen todas las posibilidades de ser parte de la centenaria universidad, por lo que el 17 de mayo se sabrá quiénes seguirán en la carrera que los lleve a la meta final llamada: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Finanzas consolidadas en la BUAP

18seguimosonline02     Dentro del escenario adverso que se vive en la educación superior pública del país, debido a que los recursos obtenidos no son los más solventes para el sector, en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se han desarrollado estrategia para hacer que los recursos obtenidos, sean canalizados de manera precisa a cada una de las funciones académicas y de gestión que se tienen.

     Así que en la presentación del Presupuesto 2014 avalado de manera unánime por el Honorable Consejo Universitario, se habla de un diseño planteado por el tesorero Óscar Gilbón Rosete, con base en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Alfonso Esparza Ortiz, cuya prioridad sin duda es el quehacer académico, la investigación y los estudiantes.

     El presupuesto está integrado por recursos federales que ascienden a 3 mil 262 millones de pesos; la partida estatal por mil 600 millones; y recursos propios generados por la BUAP de 271 millones de pesos, partidas que suman más de 5 mil 140 millones de pesos.

     Este subsidio fue dividió en 10 áreas: para el rubro académico se asignaron 196 millones de pesos; para investigación y posgrado 97.6 millones; para calidad internacional 23 millones; en mantenimiento y desarrollo de infraestructura 299.6 millones de pesos; para los procesos de gestión e innovación 244.5 millones de pesos; en el caso de ingresos, permanencia, egresos y titulación 63 millones de pesos; en universidad y responsabilidad social 161 millones; en recursos humanos 3 mil 869 millones; en integración social 100.5 millones; y para el impulso a las unidades regionales 85.6 millones.

     Esta asignación del presupuesto 2014, habla de una Universidad organizada financiera, académica e institucionalmente y abierta a la observación de los Congresos federal y estatal y de las financieras internacionales de Standar & Poor's, Moody's y Fitch Ratings que han destacado la solidez de los recursos y su aplicación; que derivado de ello la BUAP cuenta con altos estándares de calidad académica.

 

La democracia universitaria

     La BUAP transita en diversas ocasiones por procesos electorales, los cuales han llevado a los estudiantes, académicos y administrativos a mostrar su amplio sentido de responsabilidad cívica.

     Así que hoy en la Facultad de Estomatología y en la Preparatoria Benito Juárez, las comunidades se preparan para elegir a sus nuevas autoridades, a la mejor propuesta, la que tenga los principios básicos que conduzcan a avances tangibles para los representados.

     Lo mismo ocurre en la ASPABUAP, la renovación del comité del sindicato integra propuestas, opiniones y estrategias que en estos nuevos tiempos demandan el compromiso de trabajar al 100% para hacer historia y lograr que los académicos sean quienes tracen los principios que distingan a esta asociación por salvaguardar  los derechos laborales y conquistas sindicales y además que atraigan una palpable fortaleza universitaria para que como gremio se coloquen como ejemplo entre las universidades del país.


“Sin democracia, la libertad es una quimera..."
Octavio Paz


#SeguimosOnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.