banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Uno de los temas que son fundamentales en el quehacer académico y en la formación de los futuros profesionistas, tienen que ver con el uso de la tecnología.

     Este proceso, que en la última década ha logrado tal fuerza, que hoy en día es indispensable en los modelos que aplican todos los niveles de enseñanza, principalmente las universidades públicas y privadas de México.

     Con la llegada del internet y hasta hace unos 5 años de las redes sociales, las instituciones han visto en la tecnología una herramienta esencial para la formación de nuevas generaciones de estudiantes que hacen uso de estos modelos, bondades que se ven reflejadas tanto en contenidos académicos como en la vinculación entre los grupos de estudiantes que hoy se comunican a través de estos sistemas vanguardistas.

     La aplicación de la tecnología es tan importante que es reflejo de la evolución que la misma educación ha tenido en la enseñanza de los niños, de los jóvenes y hasta de los adultos, quienes si quieren estar al día tienen que empaparse de  los nuevos métodos que conllevan a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     Por así decir, los métodos tradicionales de enseñanza sin duda siguen siendo efectivos, pero hoy con la llegada de los sistemas digitales y virtuales, se convierten en facilitadores de los modelos educativos, ya que de manera global son más accesibles a la sociedad.

      En México de acuerdo a los datos que arroja el INEGI, indican que 38.9 millones de personas hacen uso de una computadora, de los cuales 32.8 millones tienen acceso a Internet. Estos resultados muestran que hay un aumento en los últimos años.

     En el mundo, los datos registrados en la última década  van de 361 millones de usuarios en el 2000 a 2 mil 400 millones de internautas en la actualidad, cifra que sigue en aumento.

     Otro indicador que habla de la relevancia del uso de la tecnología tiene que ver con la explotación o uso que se da en las diferentes zonas del globo terráqueo, por decir así en América del Norte hay 274 millones de usurarios al uso de Internet y redes sociales; le sigue Oceanía con 68% y Europa con 61%. En el caso de América Latina hay 255 millones de usuarios, entre ellos México.

     Lo relevante de esto es que de los 38.9 millones de mexicanos que tienen una computadora, el 53.4% la usan para actividades académicas, lo cual permite que las instituciones educativas se vean inmersas en crear programas educativos que garanticen un mayor acercamiento con los estudiantes.

     Este proceso tecnológico que se vive en el mundo educativo ha llevado a las instituciones gubernamentales y a las universidades públicas y privadas a crear alianzas para diseñar esquemas que faciliten a un mayor número de jóvenes acceso a la educación superior, con la creación de programas de educación continua o a distancia, con el fin de reducir la brecha territorial con el acercamiento de la enseñanza y de aumentar la cobertura para que más jóvenes tengan la oportunidad de formarse profesionalmente.

     Es por ello que el gobierno del estado de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, haya pugnado por promover mecanismos de enseñanza con la creación de universidades a distancia avaladas con contenidos creados por instituciones educativas como la UNAM y la BUAP, centros educativos que operan con la promoción de carreras como Biotecnología y Estudios de la Información; Informática; Psicología; Economía; Enfermería; Sociología y Trabajo Social.

     Y en el caso de la BUAP se ofrecen licenciaturas a distancia como Administración, Derecho, Contaduría y Comunicación, bajo la modalidad también de semipresencial.

     Así que bienvenida la tecnología, con la aplicación de estos novedosos sistemas de enseñanza que buscan hacer que Puebla ingrese a la élite mundial en proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir modelos virtuales que permitan a los jóvenes tener alternativas de educación. Con estas opciones de educación superior en línea, ahora es literal decir que en cuestión educativa, “querer es poder...”

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón…”
Jane Goodall

Seguimos #OnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.