banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola queridos amigos. Cuando están tan próximas las vacaciones uno está ansioso por descansar, levantarse tarde, desayunar con calma, tirarse a la flojera o ponerse a hacer cosas que teníamos pendientes.

Pero sin lugar a dudas lo que más nos entusiasma es salir de vacaciones a la playa. Nada como el sol, arena y mar como cantaría  el adorado “Luismi” y precisamente de ello vamos a hablar hoy. A todos nos encanta el sol y exponernos a él cuando vamos a la playa o a un balneario.

01salud01Sin embargo todos los excesos son malos y generalmente pagamos nuestro pecado de una manera dolorosa. En el mejor de los casos empezaremos por ponernos rojos como camarón y acabaremos con una mega quemadura en el cuello, la espalda o la cara que nos hará decir “no lo vuelvo a hacer” de hoy en adelante solamente me voy a asolear si llevo filtro solar. Bueno los que son blanquitos son más susceptibles, los morenazos color llanta, somos más resistentes a las quemaduras por el sol.

Pero finalmente todos independientemente del color de nuestra piel debemos cuidarnos. Empezaremos diciendo qué onda con las radiaciones, pues bien la luz solar tiene varios componentes o como dijeran mis colegas químicos el espectro de la luz visible es amplio (órale me salió lo química que llevo dentro). Uno de los componentes de la luz visible son los rayos ultravioleta (rayos UV), los cuales tiene un gran poder de penetración y por ello atraviesan la piel fácilmente.

Los rayos UV se clasifican en UVA que es la que radiación UV más común en la superficie de la tierra y por ello los que tienen mayor probabilidad de penetrar la piel, los rayos UVB que tienen bajo poder de penetración y son los responsables de transformar la vitamina D pero además  son absorbidos fácilmente por la capa de ozono de la atmósfera y por ello no causan tanto daño a nuestra piel y los rayos UVC que son los más dañinos para nuestras células pero que para fortuna nuestra los absorbe también la capa de ozono.

Pero aunque la madre naturaleza siempre nos quiere proteger, existe un pequeñito problema, nosotros necios nos hemos encargado con nuestras acciones de destruir la capa de ozono y por ello actualmente en varios países o continentes  donde está la llamada mancha de ozono las personas están sobre expuestas a la radiación UV (por ejemplo el continente australiano).

Bueno pues la luz UV puede causar desde quemaduras que causen daño o muerte a nuestras células de la piel (por ello nos despellejamos después de una quemadura), hasta el temible cáncer de piel. Existen varios tipos de cáncer de piel, el cáncer basocelular , el cáncer espinocelular  y el melanoma que es el más peligroso, es necesario decir que si el cáncer de piel es detectado a tiempo el pronóstico es mucho mejor, los dos primeros tienen cura.

De todo esto nos queda claro que no debemos exponernos irracionalmente a los rayos de sol y que debemos protegernos en particular de la radiación UV, algunos países emiten diariamente una alerta en la que así como el pronóstico del clima pronostican diario el índice de UV que nos dice qué tan peligroso será exponernos al sol el día siguiente, la escala en la que se mide tal índice es de 1 a 15, donde entre   el valor, mayor es el riesgo que corremos.

Es muy importante que usemos un filtro solar adecuado, por ejemplo los que contienen FPS tienen un número por ejemplo 15, 50, 100, etc. Pues ese numerito lo que significa es el tiempo en minutos que estaremos protegidos si nos exponemos al sol así un filtro FPS 100 nos protegerá 100 minutos y si vamos a permanecer más tiempo tenemos que volver a aplicar el filtro.

Bueno ahora sí ya bien protegidos vamos a la playa y dejemos que el sol solamente ejerza su efecto de amansa locos entre nosotros y no dañe nuestras células de la piel.

banner e1 i