banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los tips para evitar caer en depresión

17tip01Son muchos los que esperan con ansia que, por fin, llegue diciembre, sin embargo algunos son invadidos más que por el espíritu navideño por la "depresión decembrina".

Este es un padecimiento clínico multifactorial. Las causas que facilitan la aparición de la depresión decembrina son varias. Un ejemplo sería no formar parte de una familia o que, por primera vez, no se encuentre algún miembro de la familia o ser querido.

     Otro factor es la falta de recursos económicos para realizar las compras decembrinas, pues existe cierta idealización sobre lo que se supone "debe haber" durante estas fechas, generando expectativas muy altas:

     Asimismo, durante diciembre son muchas las celebraciones que se empalman: el ya famoso "Guadalupe-Reyes", que supuestamente abarca desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.

     En todas partes se organizan fiestas, preposadas, posadas, recalentados, etc. Por tanto, no es de extrañar que predomine el alcohol durante el mes, lo que aumenta su consumo y puede detonar muchos desequilibrios emocionales, creando situaciones de las que algunas personas llegan a arrepentirse de sus actos. Algo así como una "cruda moral" a la que le siguen sentimientos de vacío.

     Los principales síntomas que se suelen presentar durante una depresión, son: pérdida de interés por realizar actividades que suelen alegrar, un constante estado de ánimo de tristeza o vacío, aislamiento social, falta de energía, apatía, irritabilidad, ansiedad, problemas de concentración, dificultades para dormir y comer. También las ideas suicidas son más comunes durante invierno.

      Por ello aquí las recomendaciones de la División de Psiquiatría para Adultos de la Universidad de California, para no ser víctima de la depresión decembrina:

1. Elabore un plan para la época. Tome la iniciativa para planear sus actividades decembrinas.

2. Evite consumir bebidas alcohólicas en exceso, pues pueden aumentar los sentimientos depresivos.

3. Simplifique sus tradiciones. Compre galletas en vez de hornearlas en casa. Deje que el personal de la tienda envuelva lo que compre para obsequiar. Decida cuáles actividades son más importantes y concéntrese en ellas. Pida ayuda a sus seres queridos para lograr que se lleven a cabo.

4. Si no tiene seres queridos con quien compartir las fiestas, ofrezca su ayuda como voluntario. Hay muchas actividades para conocer a personas afines en su comunidad.

5. Si se empieza a sentir agobiado, descanse o permítase un rato a solas para recobrar el buen ánimo y energía física. Recuerde que para poder dar a los demás, necesita primero ver por sus propias necesidades básicas.

6. Piense en el futuro y deje a un lado "lo que debió haber sido" así como "lo que pude haber hecho". Enfoque sus esfuerzos en las oportunidades que tiene al empezar un nuevo año.

7. Pruebe a hacer alguna actividad que no haya hecho antes, pues el cerebro responde a lo novedoso.

8. Haga ejercicio. La actividad física mejora el estado de ánimo.

9. Duerma lo suficiente; trate de mantener su horario acostumbrado de descanso lo más posible.

10. Elabore un presupuesto para sus gastos y apéguese a él. Así evitará razones para deprimirse en enero al llegar las facturas de las compras.