940X100

logo

banner l

Con tecnologías emergentes preservan costumbres y lenguas originarias

Con tecnologías emergentes preservan costumbres y lenguas originariasEl videojuego en maya “Uk’ux ixim” (Corazón de Maíz), el libro en zapoteco con realidad aumentada “Diidxa” (Mis Primeras Palabras) y “Mook”, la experiencia del ritual de la siembra del maíz en realidad virtual, son algunos de los proyectos con los que el Laboratorio de Cultura, Educación e Innovación Digital (CEID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, busca difundir y preservar prácticas socioculturales y lingüísticas de los pueblos originarios.

Así lo afirmó la responsable del ... Leer más.

Logra la geografía diagnósticos más precisos con tecnología de punta

Logra la geografía diagnósticos más precisos con tecnología de punta

La Geografía está más vigente que nunca en el siglo XXI; su esencia multidisciplinaria entre la naturaleza y la sociedad en el espacio/territorio atiende problemas complejos y busca opciones de solución cada vez más precisas, basadas en diagnósticos propios para los que se auxilia de herramientas tecnológicas, afirmó la directora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, María Teresa Sánchez Salazar.

Ejemplo de ello es la tercera edición del Atlas Nacional de México, uno de los grandes ... Leer más.

El Derecho, instrumento de transformación social

El Derecho, instrumento de transformación social

A lo largo de la historia de México, abogadas y abogados han desarrollado un papel importante en el crecimiento del país, al ser protagonistas de los grandes cambios nacionales con la creación de instituciones y mediante su ejercicio profesional para alcanzar mejores condiciones de vida, considera la académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, Patricia Lira Alonso.

A partir del punto de vista de género, a finales del siglo XIX y principios del XX las mujeres empezamos a ocupar espacios ... Leer más.

Disipadores de energía sísmica de la UNAM aminoran daños en edificaciones

Disipadores de energía sísmica de la UNAM aminoran daños en edificaciones

En el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM expertos desarrollan disipadores de energía sísmica que reducen los efectos de los movimientos telúricos en las construcciones, razón por la cual está cerca de lograrse el objetivo de que las estructuras de las construcciones no se dañen con los terremotos, aún con los de mayor magnitud, y sean muy seguras.

El equipo encabezado por Héctor Guerrero Bobadilla ha innovado diversos dispositivos –uno de ellos ya patentado, transferido y comercializado por ... Leer más.

La moda en calzado también es creación universitaria

La moda en calzado también es creación universitaria

“Flowalk” es el nombre del primer calzado creado por Karla Quintina Mendiola, alumna del 8.º semestre de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM; se trata de una bota con suela y plataforma blanca, además de cierre simétrico.

“Este trabajo surgió un poco con la fluidez y un tanto con la inspiración de la pintura de La Ola (La Gran Ola de Kanagawa, estampa japonesa del pintor Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833). Abstraje un poco las curvas, las integré y ... Leer más.

¡VAMOS AL GOYA!

¡VAMOS AL GOYA!Estas cuatro letras no se pronuncian, se exclaman, denotan la identidad sonora de la Universidad Nacional: el “Goya”. Fue creado en 1946 y atribuido a José Luis Rodríguez “Palillo” (1934-2005), entonces alumno de la Preparatoria 1, ubicada en San Ildefonso, en el Antiguo Barrio Universitario, cuando convocaba a otros a apostarse en las butacas del Cine Goya.

El inmueble, ya desaparecido (1925-1967), estaba ubicado en el número 44 de la calle de El Carmen, en el Centro Histórico de la Ciudad de ... Leer más.

banner b1 i2